Casco Histórico critica el folleto de Junta y Ayuntamiento sobre el tranvía

La asociación vecinal cree que el díptico distribuido tiene un carácter engañoso

Delegación / San Fernando

13 de enero 2009 - 01:00

El díptico sobre el tren tranvía que distribuyen Ayuntamiento y Junta tiene un carácter engañoso. Eso es lo que cree la asociación de vecinos Casco Histórico, que ha esgrimido una serie de argumentos al respecto en función de un proyecto que, consideran, presenta muchos inconvenientes.

Así, en primer lugar, estima que se supedita adecentar la calle Real a incorporar un medio de transporte "que divide la localidad". A su juicio, atribuir al tren cualidades como limpieza, uso de bicicletas, eliminación de barreras arquitectónicas y aceras incómodas "no es sino un reconocimiento de la incapacidad para gobernar la ciudad".

En segundo lugar, explican que no es comparable el precio que la ciudad va a pagar por tener que soportar un tren a cambio de que arreglen la calle Real. Además, se condiciona peatonalizar la calle con poner un tren, conceptos que son completamente antagónicos. "Por el contrario, las vías de tren impiden considerar la calle peatonal. Por este motivo, decir que el tren va a permitir mantener nuestras tradiciones, sólo sirve para confundir a los ciudadanos", apuntan.

También critican su utilidad en el desarrollo de las comunicaciones. Interiormente, porque ha convertido la ciudad en un caos circulatorio, "que se verá incrementado a medida que vayan cerrando tramos de la calle Real". Y exteriormente, porque esta ciudad ya estaba comunicada con las localidades vecinas, "por lo que el coste elevado del tren es innecesario", añaden.

Por último, en cuanto a la desaparición del ruido en la ciudad, denuncian que es incierto, "porque no desaparece, sino que se traslada desde la calle Real hasta las demás calles de la ciudad". La asociación está sorprendida de que los vecinos de zonas distintas al centro, destinatarias de estos perjuicios, no hayan iniciado ya sus protestas.

Esta asociación de Vvecinos considera que el discurso de Ayuntamiento y Junta debe ser fomentar el uso del transporte público que ya existe, en lugar de fomentar el transporte privado con proyectos innecesarios, carentes de estudios y planificación.

stats