La Casa Natal de Camarón abre sus puertas de manera provisional desde hoy
A la espera de la aprobación definitiva de los presupuestos y de la licitación del contrato de gestión, las instalaciones podrán visitarse viernes, sábados y domingos hasta el 2 de octubre
El proceso administrativo que siguen los presupuestos municipales de este año aún necesita un periodo para estar terminado, lo que hace que la licitación y adjudicación del contrato de gestión de la Casa Natal de Camarón -para el que el documento contempla una partida económica- también se dilate en el tiempo. Pero este equipamiento cultural y turístico no puede esperar para ser aprovechado y el gobierno municipal ha decidido su apertura provisional para aprovechar la cercanía del verano: desde hoy mismo y hasta el 2 de octubre, de viernes a domingos.
La iniciativa ya tiene como experiencia piloto las visitas que se permitieron durante la pasada Semana Santa, cuando se contabilizó la asistencia de un total de 1.346 personas. "Se sacaron muchas conclusiones de ese rodaje inicial. Por ejemplo, las visitas guiadas se establecieron para grupos de 40 personas, pero los encargados comprobaron que en la sala dedicada al flamenco, donde hay que prestar atención al sonido, eran demasiados visitantes a la vez para guardar silencio", exponía el concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, cuya área se ha coordinado con la Concejalía de Cultura para hacer posible esta solución temporal para que el antiguo patio de vecinos donde nació José Monge Cruz, Camarón de La Isla, permanezca abierto en los próximos meses. Efectivamente, en la semana cofrade los guías que prestaron servicio en este equipamiento optaron, en las estancias donde se daban detalles sobre los palos del flamenco con información de los paneles reforzada con el hilo musical, por dar la explicación antes de acceder a este espacio del inmueble, en el que los ciudadanos iban entrando poco a poco.
Concretamente, la atención esos días se planificó con una recepción inicial para hacer un breve resumen de la figura del cantaor isleño y de qué se iba a encontrar el visitante, para luego ofrecer algunas pinceladas en el patio central y ante las habitaciones que ocupaban la familia Monge para aclarar qué se iban a encontrar en el interior.
La experiencia se volverá a repetir a partir de hoy, cuando comienza el periodo provisional por el que ha optado el equipo de gobierno para que la Casa Natal de Camarón no se quede cerrada mientras no se cuenta con la partida para el contrato de gestión que recogen los presupuestos de este año que aún deben aprobarse de manera definitiva. "De nada sirven las buenas intenciones si no se dota de partida presupuestaria. En 2015 el anterior equipo de gobierno no la recogió, pero este proyecto de presupuestos de 2016 sí plantea una partida específica", insistió el concejal socialista. El procedimiento de adjudicación de este servicio sólo puede iniciarse una vez se cuente con el dinero.
Esta gestión eventual la llevarán a cabo los guías turísticos que actualmente prestan servicio para la Oficina Municipal de Turismo. Se trata de una tarea subcontratada, según matizó Rodríguez, que ahora desarrollan las rutas por la ciudad y a veces la atención en la propia oficina, cuyo horario se ha reconfigurado para que también atiendan la Casa Natal. Será viernes, sábados y domingo de todas las semanas desde hoy hasta el 2 de octubre, "aunque Carmen, 29 también se abrirá martes, miércoles y jueves de la semana de Feria del Carmen", especificó el responsable de Cultura, Juanjo Carrera, que pormenorizó el horario habitual y extraordinario de algunas jornadas. Los viernes tendrá horario de tarde, de 17.00 a 21.00 horas. La excepción será el 15 de julio (festividad de la Patrona) cuando este espacio sobre Camarón estará abierto de 11.00 a 14.00 horas. Ese horario de mañana y tarde será el de los sábados, mientras que los domingos sólo podrá visitarse en esas horas de la mañana. La excepción dominical la traerá el 14 de agosto cuando pueda conocerse el lugar también por la tarde, al ser la víspera del día festivo de la Asunción. Entre semana durante los días de Feria también se ha establecido el horario de mañana.
"Haremos promoción de esta iniciativa, porque ya obtuvo buenos resultados en Semana Santa, cuando muchas personas acudían a la Oficina de Turismo y se enteraban de que podía visitar donde nació Camarón", comentó Carrera, que considera esta apertura extraordinaria la mejor manera de "hacer llevadera la espera, el anhelo, por el Museo Camarón que se construirá junto a Venta de Vargas". Se calcula que el periodo fuerte de visitas comenzará en torno a mediados de junio.
2 Comentarios