Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Carnaval busca repetir éxito de convocatoria aun con modificaciones

  • Las obras de Real obligan a cambiar el itinerario de la cabalgata Los coros llegarán más tarde el sábado 21 al Parque, donde sí habrá agrupaciones

Dos circunstancias externas obligan a cambiar dos de los eventos de Carnaval que más aficionados congregan en esta cercana semana. Para empezar el exitoso carrusel de coros del Parque, que se celebra al mediodía los segundos sábados de carnavales, pasará a horas más tardías, entre el atarceder y la noche, aunque por la mañana estarán otras agrupaciones para amenizar el ambiente. Además, la cabalgata modifica su recorrido, al ser imposible su paso por Real, que se encuentra inmersa en obras de arreglo de su solería. Resueltas ambas cuestiones, el Ayuntamiento ya tiene cerrado un programa, del que participan peñas y entidades, y al que, reconoció el alcalde, José Loaiza, puede escapársele algún acto de índole más privado.

Oficialmente, el Carnaval dará comienzo el sábado con el chupinazo desde el atrio de la Casa Consistorial, aunque ya desde antes se vienen celebrando en San Fernando actos vinculados a esta fiesta de Don Carnal. El Círculo de Artes y Oficios ya ha disfrutado de su pregón y de una nueva edición del certamen Manuel Fonoy. La asociación de antiguos alumnos Salesianos tendrá el viernes 13 su XXVII pregón en la sede de la Alameda, a las 21.00 horas.

Para el sábado 14 se reservan multitud de degustaciones y actos de peñas, entidades y asociaciones que se suman al Carnaval. Los Pollitos mi compare entregan la Llave de Oro, y Perete da su Careta de Oro (a Antonio Montiel Sánchez). José Manuel Guerra Rivera será nombrado quesero mayor por Los Catavinos. Todas estas actividades tendrán como epicentro la plaza del Rey.

El atrio del Ayuntamiento se convertirá en escenario perfecto para la actuación de agrupaciones, en un acto preparado por la Delegación de Fiestas. Será a las 14.30 horas. Más tarde, a partir de las 19.30 será la proclamación de las colombinas, la entrega de Pierrot de Oro a Juan Aragón Sánchez, elGallina; del Pierrot de Plata al coro Colorín Colorao y del Pierrot Honorífico a Manuel Barea Nieto. Por supuesto, no faltará el pregonero de las fiestas, en esta ocasión el chirigotero gaditano José Luis García Cossío, el Selu.

De nuevo el domingo volverán las degustaciones, en distintos puntos y sedes de entidades. La Bandurria nombrará como tortillero mayor a Javier Navarro Ojeda y el Círculo dará la Butifarra de Plata a la Academia de San Romualdo. De nuevo habrá actuaciones en la plaza del Rey a partir de las 13.30 horas. Pero los festejos se trasladan en esta jornada dominical a un espacio tradicional como la plazoleta de las Vacas, donde se hará el homenaje al comparsista, al chirigotero y al corista. El concurso de pasadobles el Timón celebrará una semifinal en la Alameda, y aprovechará para entregar su premio Pepe Requeté a Antonio Macías Aragón. Los Ponepegas impondrán su Ponepega de Oro.

Los actos seguirán toda la semana y el viernes será el pasacalles infantil con más de 1.000 inscritos y la Gran Gala del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios