San Fernando

Camposoto necesita más plazas

  • En la zona de La Isla que más ha crecido desde los años 90 se repite en cada campaña de escolarización el mismo problema: hay muchos más niños que plazas en sus dos colegios

La campaña de escolarización para el curso 2015-16 ha vuelto a poner en evidencia la falta de plazas en los colegios de la zona de Camposoto, donde las solicitudes de los padres superan con creces una oferta que permanece invariable desde que en 2009 abrió sus puertas el nuevo colegio de Infantil y Primaria.

El CEIP Camposoto -al centro se le puso el nombre de la zona- se quedó pequeño nada más abrir sus puertas. Incluso el primer año hubo padres que no pudieron escolarizar a sus hijos en este colegio. Sus 50 plazas -dos líneas- no daban abasto para atender la creciente demanda de una zona que no ha parado de crecer desde los años 90.

Y el problema, lejos de desaparecer, se ha prolongado durante los cursos siguientes. Este año también ha vuelto a ocurrir. Hasta 74 solicitudes ha recibido el centro durante la fase inicial de la campaña de escolarización para el primer curso de Infantil, que es cuando los niños se incorporan al colegio.

La cifra es incluso mayor -aunque bastante cercana- a la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron hasta 72 solicitudes. Y supone que 24 niños de la zona -practicamente, una línea entera- no podrán ser escolarizados en este centro.

Tampoco podrán hacerlo en el otro colegio que existe en el entorno, el CEIP Constitución, puesto que también allí el número de solicitudes supera las plazas ofertadas: hay 58 peticiones para 50 plazas. A todo ello, habría que sumar también el problema del CEIP Erytheia, que se emplaza en una zona también relativamente cercana como es la de Gallineras. En este colegio, Educación se ha visto obligada a abrir la línea que había retirado ante el volumen de solicitudes que se ha recibido en la campaña de escolarización: 47 para 25 plazas.

Precisamente, para atender esta demanda la Junta ha optado en este curso escolar por restablecer las dos líneas que el año pasado retiró a los CEIP La Ardila y Arquitecto Leoz, donde desde hace años terminan matriculándose un buen número de estos niños procedentes de Camposoto. El primero de estos otros colegios, por ejemplo, ha recibido 31 solicitudes para sus 50 plazas.

En las antípodas de Camposoto se encuentran centros como los CEIP Manuel de Falla o Andalucía. En este último, por ejemplo, tan solo se han recibido tres solicitudes para Infantil de tres años. En el otro, las peticiones alcanzan una decena.

En Camposoto, dado el crecimiento y las necesidades de la zona, está planteado construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria desde hace ya más de seis años, aunque el proyecto -como ha ocurrido con otras actuaciones- ha quedado aparcardo a causa de la crisis y los recortes, que han frenado la inversión pública.

La construcción de este otro equipamiento, curiosamente, se planteó antes incluso de que se estrenara el colegio de Camposoto. En el año 2009, Educación solicitó al Ayuntamiento una parcela en la zona para abordar este proyecto. El Consistorio propuso un solar ubicado en la trasera del centro cívico Hermana Cristina. Poco después, el proyecto quedó paralizado aunque su construcción se ha demandado con insistencia. Desde la Junta, sin embargo, se ha mostrado sus reticencias a la parcela cedida por el Ayuntamiento, que en su momento -en 2011- consideraron poco idónea para dar cabida al nuevo colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios