Campaña de Hidralia en San Fernando

Una ducha, 90 botellas de un litro

  • El Ayuntamiento y la concesionaria isleña lanzan una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de un recurso "escaso e imprescindible", el agua 

El concejal Ignacio Bermejo junto al gerente de Hidralia, José Luis Trapero, en la presentación de la campaña.

El concejal Ignacio Bermejo junto al gerente de Hidralia, José Luis Trapero, en la presentación de la campaña. / D.C. (San Fernando)

Una simple ducha equivale a utilizar 90 botellas de un litro de agua. En fregar los platos se utilizarían unas 75, hasta 15 para lavarse los dientes y 10 para tirar de la cadena... 

Son algunos de los llamativos ejemplos que ilustran la campaña El valor del agua que Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad, ha puesto en marcha con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad y obligación de hacer un buen uso de este recurso "escaso e imprescindible". Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de San Fernando en una comparecencia que han compartido el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el gerente de la empresa en la localidad, José Luis Trapero. 

Así, pensando en botellas en lugar de aludir al consumo en metros cúbicos, es más fácil que se perciba esa necesidad de insistir en el consumo responsable del agua. 

El embalse de Guadalcacín, de donde proviene el agua de San Fernando, se encuentra actualmente con el 44% de su capacidad (351,41 de sus 800 hm3). Es el dato más bajo de la última década en el mes de agosto, tal y como se recoge en el histórico del estado de los embalses de la Junta de Andalucía. "El año que viene podríamos empezar a tener problemas si no llueve este otoño", ha apuntado el responsable de Hidralia al incidir en la necesidad de hacer un consumo eficiente. 

La campaña se lanzará a través de redes sociales, instalaciones municipales y otros formatos y piensa incluso en llegar durante el próximo curso a los colegios, siempre -claro está- que el Covid no lo impida.

Se trata de una acción puesta en marcha en línea con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha insistido en el compromiso del gobierno municipal con la sostenibilidad y en el trabajo "transversal" que se lleva a cabo en este sentido entre todas las áreas y delegaciones.

"Hemos querido visualizar este compromiso en nuestra gestión con la creación de las concejalías de Economía Circular, Acción por el Clima y Transición Ecológica porque somos conscientes de que para alcanzar estos objetivos en un futuro próximo es necesario que nuestras acciones de gobierno sean trasversales. Estamos avanzando en la aplicación de los ODS, incorporándolos en cada actuación municipal. Ejemplo de ello es el proyecto del nuevo parque de La Magdalena, que se está redactando y que ya tiene en cuenta cuestiones de transición energética, aprovechamiento del agua y uso de materiales. Pero además estamos incorporando nuevas zonas verdes a San Fernando y estamos apostando por el ahorro energético con el cambio de luminarias tipo LED en gran parte de la ciudad".