El CRMF debate sobre la accesibilidad en las ciudades
Medio centenar de profesionales del urbanismo analiza los problemas actuales de movilidad para las personas con discapacidad
Alrededor de medio centenar de expertos del urbanismo participó en la jornada técnica sobre accesibilidad universal en municipios que organizó el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) que el Imserso tiene en San Fernando. El encuentro sirvió para repasar desde la reglamentación, "variada y confusa en ocasiones", hasta la dificultad para compatibilizar ésta con el derecho a la accesibilidad y la estructura ya creada de ciudades, edificios y espacios.
La cita contaba con la colaboración de la Fundación ONCE y el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). Acudieron el alcalde de San Fernando, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y presidente de la comisión de accesibilidad de la FEMP, José Loaiza; el subdelegado del Gobierno de la provincia de Cádiz, Javier de Torre, y José Antonio Toledo, director de la ONCE en Cádiz, La directora gerente del centro, Concha Mayoral, destacó la importancia de que el CRMF se convierta en sede de este tipo de encuentros porque supone la posibilidad de colaborar en la adaptación de criterios de accesibilidad universal en espacios decisión o de elaboración técnica. "En el fondo, el leitmotiv de nuestro trabajo es promover un entorno accesible", reconoció. Desde la Fundación ONCE, José Antonio Toledo, abogó por que la accesibilidad se convierta en "el eje de todas las políticas" y en que se articulen soluciones alternativas a la aplicación de la ley cuando ésta no sea posible.
En cuanto a las ponencias, la primera de las mesas, se articuló en torno a la accesibilidad universal en los edificios públicos. Contó con la intervención de la arquitecta del CEAPAT, Nieves Peinado; la arquitecta técnica de la Dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Mari Carmen Fernández; y los arquitectos del Instituto Eduardo Torroja del CSIC, Elena Frías López y Juan Queipo de Llano. De presentador y moderador ejerció el también arquitecto de Fundosa, José Luis Borau. En ella se dieron numerosos ejemplos de grandes edificios donde, a pesar de haber aplicado criterios de accesibilidad, se han comedido, igualmente, errores de bulto y se ha abogado por aplicar criterios flexibles y de eficiencia cuando es necesario hacer accesible una edificación ya realizada.
El segundo grupo de ponencias trató sobre el urbanismo frente a los criterios de accesibilidad universal. En ella intervinieron el arquitecto técnico y concejal de San Fernando Pascual Junquera; la arquitecta de ACCART21, Mari Cruz Blasco, y el arquitecto del CEAPAT-IMSERSO, Carlos Rodríguez Mahou. Moderó en este ocasión la directora del CEAPAT-IMSERSO, Cristina Rodríguez-Porrero. Los ponentes ofrecieron numerosos ejemplos de falta de accesibilidad en las ciudades. Espacios que dejaron claro deben ser "recuperados recuperar para las personas".
El responsable del área técnica del CRMF de San Fernando , José Malo, cerró la mañana con la presentación de la casa domótica del centro y sus funciones en materia de promoción de la autonomía a través de los productos de apoyo personalizados y con la aplicación de las nuevas tecnologías. Finalmente, el turismo accesible y la accesibilidad en los espacios naturales y el patrimonio histórico cerraron la mesa de la tarde.
También te puede interesar
Lo último