Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

'Bolinus Brandaris', el libro CD que cuenta el flamenco de La Isla en Estados Unidos

Foto de un momento de la grabación de 'Bolinus Brandaris' con el Trini de La Isla en la Venta de Vargas.

Foto de un momento de la grabación de 'Bolinus Brandaris' con el Trini de La Isla en la Venta de Vargas. / Ignacio Escuín

El libro CD Bolinus Brandaris. Flamenco from de Bay of Cadiz lleva "un cachito de La Isla, del flamenco" a Estados Unidos. Editada en inglés, la obra de David Aglow es una aproximación al este estilo musical, pero también a un modo de vida, a esta rincón andaluz. La intención es dar a conocer al público estadounidense, totalmente ajeno, el flamenco.

"No pretende ser un manual del flamenco, una exposición erudita de los palos del flamenco, explicar por ejemplo qué es una soleá. El libro está enfocado a un estadounidense que no conoce el flamenco", insiste Javier, Chico, Fernández, de Flamenco de La Isla, que es uno de los productores.

La idea surgió hace más de una década cuando Chico Fernández conoció a Aglow en uno de los encuentros más importantes a nivel internacional de música, el Womex, celebrado en Santiago de Compostela. "David tiene una discográfica, The Vital Records, y ha estado en sitios como la Amazonia para grabar sonidos recónditos. Le dimos un disco de flamenco y nos dijo que quería conocer más sobre esta música. Cuando planteó venir a la zona de Cádiz, le convencimos para que viniera a La Isla", cuenta el productor isleño.Aglow llegó por primera vez hace una década con un cámara y un técnico de sonido. "En 2013 vino y estuvo grabando actuaciones y cosas especiales como al Juani con el Trini de La Isla, al Niño el Parque cantando una saeta, a Jesús Guerrero tocando en la venta de Vargas una rondeña", recuerda Chico Fernández. Desde entonces se mueve por la ciudad, "acaba de irse a Madrid".

Portada del libro CD 'Bolinus Brandaris'. Portada del libro CD 'Bolinus Brandaris'.

Portada del libro CD 'Bolinus Brandaris'. / D.C.

El libro CD Bolinus Brandaris recoge su experiencia con el flamenco, como arte y como forma de vivir. Aglow documenta lo que ha vivido en la Bahía y San Fernando en su acercamiento al flamenco y sus artistas. “Habla de la hospitalidad, de la comida, de los amigos, de los rincones y de cómo se trata a esta música”, destaca el responsable de Flamenco La Isla, que ha aportado su trabajo a esta propuesta. “Somos la productora que le apoya aquí el libro, que convenció al autor para que viniera a La Isla”, afirma. Fernández le ayudó con la logística, con el contacto con los artistas autóctonos. “Es bueno porque da a conocer un poco, un cachito de La Isla, del flamenco; porque enseña a nuestros artistas”, añade. Ahora intentan dar forma a un proyecto para promocionar el libro CD en Estados Unidos, donde Dust-to-Digital lo distribuye, junto al Instituto Cervantes.

Carlos Rey, también de Flamenco La Isla, resalta en la información que ofrecen sobre el libro el trabajo del autor: "Como si de un antropólogo cultural se tratara, Aglow se sumergió en la verdad flamenca isleña hasta convertirse en un cañaílla más, por derecho propio. No se quedó en la antesala, sino que entró hasta el último recoveco jondo, ese que solo está reservado para quien lo merece y sabe apreciarlo". De hecho, tacha de "magistral" la selección realizada por Aglow tras cientos de horas de grabación y centenares de cantes recogidos.

En concreto, se queda con ocho artistas, entre cantaores y guitarristas, y 7 cantes: alegrías, malagueña, siguiriya, bulería, rondeña, soleá y saeta, en las voces y la guitarra de Trini de La Isla, Juani de La Isla, Jesús Castilla, Ana Polanco, Víctor Rosa, Pedrín de La Isla, Jesús Guerrero y el Niño del Parque. Fotografías, transcripciones de letras, historia cultural y un glorario completan la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios