Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Bipartito rechaza la moción de los polvorines al considerarla "engañosa"

  • Ambas formaciones sostienen que están dispuestas a la entrada de la Junta en la operación · El PSOE dice que Defensa considera que debe ser el Ayuntamiento quien dé marcha atrás para desbloquear el tema

Quedó finalmente rechazada. La moción del PSOE para que no se prorrogara la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas recibió el no del Gobierno de PA y PP. O más bien recibió una negativa la petición de revocación de la medida, dado que la última renovación del expediente de delimitación de los terrenos amplía el plazo a cinco años más dos prorrogables. No caduca en octubre. "Confunde, engaña, de esta forma a los ciudadanos", criticó la alcaldesa en funciones, María del Carmen Pedemonte. "Pensábamos que caducaba en octubre. No me sé el ordenamiento jurídico", explicó el portavoz de los socialistas, Fernando López Gil.

La propuesta pedía que desapareciera la reserva de suelo y que se iniciara entonces negociaciones con el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para que ésta fuera el ente urbanizador de la propiedad militar. "Facilitaría la operación y permitiría materializar un desarrollo de mayor calidad", advirtió el dirigente del PSOE. Ni PA ni PP replicaron a su intervención durante el pleno, lo hizo Pedemonte justo antes de terminar la sesión y pocos minutos después de su conclusión, acompañada del portavoz andalucista, Francisco José Romero, y el delegado de Planeamiento, Pascual Junquera.

López Gil apuntó algunos datos sobre las últimas reuniones mantenidas con una y otra administración; en la última, dijo, consiguió esta nueva salida: "A través de un sistema de cooperación la Junta se hace cargo de los costes de urbanización". "Estamos dispuestos a la entrada de la Junta", fue una de las aclaraciones de la alcaldesa en funciones, al considerar que el PSOE "falta a la verdad" con sus explicaciones sobre el asunto.

Para desbloquear la situación, insistió la oposición, es necesaria la retirada de la reserva. "El Ayuntamiento fue el primero en dar el paso con la reserva de suelo. Defensa entiende que es al Consistorio al que le toca dar marcha atrás", señaló al finalizar el pleno. Desde el Gobierno municipal se apuesta por alcanzar una acuerdo, firmarlo y justo entonces retirar la delimitación sobre los terreros de Fadricas.

Por ese motivo, se trabaja en una alternativa para todos los propietarios. "Porque es mentira que hayamos planteado parámetros distintos a Defensa frente a otro gran propietario particular [la familia Vela de la Flor]", puntualizó durante la rueda de prensa. Cada persona recibirá su parte de acuerdo a la propiedad que tenga. Esperan presentarla en otoño. "Para quienes se adhiera habrá terminado la reserva; quienes no lo hagan seguirán teniendo la posibilidad de la expropiación", aseguró.

La amenaza de la expropiación es lo que, según la formación socialista, molesta a Defensa, que está dispuesta a dejar pasar el tiempo. "Cinco años, el tiempo que tiene de caducidad la reserva ahora, supone dilatar mucho este tema, que además puede afectar a otros suelos militares. Si no se retiran los suelos continuarán como hasta ahora", manifestó Fernando López Gil, que lamentó que su propuesta fuera rechazada.

Sobre el plazo con el que cuenta el Ayuntamiento para tratar este asunto, Carmen Pedemonte dejó claro que la intención del equipo de gobierno no es agotar el plazo.

El portavoz andalucista se mostró sorprendido ante la secuencia de reuniones que expuso del PSOE y que concluye en la moción. No entiende cómo dos administraciones como Defensa y Junta pueden transmitir una propuesta a través de una moción a un pleno. "Y el Gobierno local espera todavía una respuesta sobre las ideas planteadas en la última reunión con la directora general de Infraestructuras", ironizó. Tampoco comprende como en una reunión con altos cargos del Estado y del Gobierno andaluz -con sus asesores técnicos- se decidiera solicitar que no se prorrogara una reserva que caducaba en octubre y que sin embargo tiene cinco años de caducidad: "¿Nadie dijo que era un error?". Romero considera que López Gil "está obsesionados con excluirnos del proceso, cuando nosotros estamos dispuestos a la participación de la Junta y a que él mismo acuda a las reuniones". Un diálogo con Defensa "intacto", dijo, a pesar de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios