San Fernando

El Bicentenario tendrá un monumento a Las Cortes de 1810

  • El plan de actuación propone colocar monolitos en todos los edificios vinculados a la conmemoración

Aún no se ha decidido su ubicación ni siquiera la forma en la que se encauzará -si por encargo direto o mediante un concurso de ideas- pero el Ayuntamiento tiene claro que una efeméride tan importante como el Bicentenario de Las Cortes de 1810 que la ciudad conmemorará dentro tan sólo de dos años tendrá que contar con un importante monumento situado en un lugar relevante que, de alguna manera, se convierta en un testimonio para la posteridad de todos los acontecimientos que La Isla se dispone a vivir.

La idea está sobre la mesa y se está trabajando en ella, según expuso a este periódico el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, que evitó profundizar en el tema del monumento del Bicentenario hasta que no estuviera más concretado.

Lo cierto es que no es la única iniciativa de este tipo que se baraja de cara al Diez. Como ya adelantó este periódico hace unos días, en la Iglesia Mayor -uno de los edificios prioritarios para el Consorcio de cara al Bicentenario por su implicación directa en los hechos históricos de aquel momento y para el que se contempla una intervención que pasa por su rehabilitación y por la transformación de la santa cueva en un museo- se prevé instalar también un monolito alusivo al Bicentenario y a la estrecha vinculación de este céntrico edificio religioso con Las Cortes.

La propuesta -recogida en el plan de actuación de recuperación de patrimonio del Bicentenario- es en realidad mucho más amplia y manifiesta su preferencia por este tipo de elementos conmemorativos -los monolitos- antes que por las placas en las fachadas de los edificios constitucionales e históricos, una opción que, aunque no llega a descartarse del todo, queda relegada a un segundo término con el objetivo -presente en todos las actuaciones del Bicentenario- de respetar al máximo estos inmuebles patrimoniales.

Junto al monumento dedicado al Bicentenario, lo que se baraja es colocar uno de estos monolitos tipo en cada uno de los edificios y lugares relacionados con Las Cortes de 1810 y con los hechos de la Guerra de la Independencia y el asedio francés a la ciudad. De esta manera también, la Ruta de Las Cortes -que se pretende potenciar de cara a la efeméride- quedaría señalizada con estos hitos conmemorativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios