Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

De Bernardo reprocha el trasfondo político de la 'guerra de los impuestos'

  • El alcalde habla de la utilización de datos falsos y la delegada de Economía y Hacienda de manipulación de los colectivos

De Bernardo insistió. "El tiempo pone las cosas en su sitio", dijo de nuevo al valorar en una comparencia pública las conclusiones del informe anual de la Confederación Económica de Empresarios (CEC) de la provincia de Cádiz sobre tributos locales, en las que la cuota media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano que se paga en la ciudad se sitúa por debajo de casi todas las localidades de la Bahía de Cádiz.

La delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, fue sin embargo más rotunda: "Las mentiras tienen las patas muy cortas", aseveró. "Esto ha sido una campaña de acoso y derribo por parte del PSOE -reprochó la concejala en alusión a las protestas y críticas que se han extendido durante el último año- una campaña de crispación y de manipulación del movimiento ciudadano".

Ambos, De Bernardo y Espejo, mostraron su satisfacción por los resultados del informe de la CEC -aunque "sin ánimo de sentirse victorioso ni lanzar campanas al vuelo", dijeron- un estudio que avala las tesis que hasta ahora ha defendido el Gobierno local frente a las protestas por las subidas de impuestos aplicadas este año. Y los dos, a la luz de los datos publicados por la Confederación de Empresarios gaditanos, coincidieron en la conclusión: la denominada 'guerra de los impuestos' -que puso en pie de guerra a los principales colectivos sociales- era una campaña política, una acción orquestada de crítica al Gobierno de coalición de andalucistas y populares que se aprovechó del descontento existente entre los ciudadanos a raíz de la subida general que se aplicó a todos los impuestos -especialmente al IBI- y que se basó en datos que no eran reales.

"La cuota media del IBI que se paga en la ciudad no es la más alta de la provincia, como se ha dicho tantas veces, ni muchos menos de toda Andalucía -explicó el alcalde- en Cádiz se paga un 51,25 por ciento más, en El Puerto de Santa María un 56,22 por ciento, en Jerez hasta un 62,57 por ciento y en Chiclana un 1,97 por ciento. Y esto no lo dice ahora el Gobierno municipal, lo dice un informe independiente".

El estudio elaborado por la CEC -que se dio a conocer el pasado viernes- es el primer informe con datos económicos del ejercicio de 2008 que sale a la luz, como ayer puntualizó el regidor. "Y nos da la razón en todo lo que siempre hemos dicho", afirmó. "Confío en que los próximos informes que se vayan publicando por parte de la Cámara de Cuentas y del Ministerio de Economía y Hacienda insistirán en los mismos datos y reflejarán la situación real de la ciudad, con una presión fiscal que está por debajo de la mayoría de las ciudades vecinas".

De Bernardo insistió en la validez y objetividad del informe de los empresarios. "Durante este año se han hecho en reiteradas ocasiones rotundas afirmaciones con un importante componente de no realidad y, por tanto, con un importante componente de mentira", declaró.

El alcalde aludió también a las reivindicaciones de la plataforma Movimiento Ciudadano -en la que se integraron los principales colectivos de la ciudad para protestar por los impuestos- para asegurar que "se echa en falta un movimiento ciudadano por la desafectación de los terrenos ociosos del Ministerio de Defensa en la ciudad o por el pacto local y la reforma de las financiación de los ayuntamientos". "Tal vez así -dijo- podríamos hablar de un mayor control presupuestario. Y también tal vez así, si esta ciudad recibe lo que le corresponde realmente, podríamos hablar de una mayor distribución de los recursos dentro de las necesidades básicas que tiene esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios