San Fernando

De Bernardo se muestra convencido de la continuidad del Bicentenario

  • Considera que el próximo equipo de gobierno mantendrá la Comisión Local · El alcalde en funciones realiza un balance positivo de la celebración del Diez y del trabajo desarrollado hasta ahora para el 2013

La Comisión Local del Bicentenario celebró una reunión de rutina para dar cuenta de las actividades desarrolladas en estos meses de 2011 e informar del avance del Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (Ahila) que tendrá lugar en la ciudad en septiembre. Sin embargo, la despedida del alcalde en funciones, Manuel de Bernardo, como presidente de la comisión, tiñó todo el encuentro, algo que fue visible en las palabras posteriores del regidor, que defendió el trabajo realizado y los beneficios conseguidos para San Fernando. El dirigente andalucista, además, se mostró convencido de la continuidad del funcionamiento de esta Comisión Local. "Los partidos se mostraron a favor de ello en la primera reunión del año", apuntó. "Trataremos el funcionamiento -insistió- con el nuevo equipo de gobierno".

Los preparativos para el congreso internacional de Ahila centraron una parte de la cita. De Bernardo ofreció datos que demuestran el éxito de la convocatoria. Ya se han inscrito, por ejemplo, más de 200 participantes, concretamente 223. Hasta la fecha se han registrado 600 ponencias, aunque faltan por presentarse las ponencias de dos de los 48 simposios previstos. El alcalde en funciones se mostró satisfecho por la marcha de estos trabajos, que traerán a La Isla entre el 6 y el 9 de septiembre a los mejores historiadores latinoamericanistas de la actualidad . Durante su celebración se procederá al acto simbólico de inauguración del Archivo de Ahila en San Fernando.

Esta actividad se sumará a los actos de 2011, como las jornadas sobre el Duque de Alburquerque y el Sitio de La Isla, la mesa redonda sobre las Heroínas de La Isla o la Gran Fiesta Cívica con la que se recordaba la despedida de los diputados de Las Cortes del Supremo Consejo de Regencia hacia Cádiz. Una memoria al respecto de esta programación realizada fue presentada la Comisión Local del Bicentenario ayer en el Museo Municipal.

Los miembros de esta comisión fueron informados del logotipo que ha ganado el concurso abierto de cara a la conmemoración del título de Ciudad de San Fernando que se recordará en 2013. "Ya estaba antes del 22-M pero no creímos conveniente hablar de ello entonces", reconoció el regidor isleño.

Una vez finalizada la reunión Manuel de Bernardo ahondó en la consecución de los objetivos marcados. "Estos años han sido muy importantes para la ciudad. Hay que seguir sacando rentabilidad del Bicentenario". Una rentabilidad que en este tiempo se ha reflejado, especialmente, en la recuperación de patrimonio, el que ya está terminado -como la capilla de la Compañía de María- y en el que se sigue trabajando -de lo que es claro ejemplo la recuperación del Sitio Histórico, que aguarda el inicio de una nueva fase de las obras-.

Por eso, abogó porque se siga trabajando en la nueva programación de cara al 2013, cuando se recuerdan los 200 años del regreso de Las Cortes a la villa. Además, deseó el mayor de los éxitos para la celebración del Bicentenario del Doce que aguarda a Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios