Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

De Bernardo apela al futuro de La Isla tras el 24 de Septiembre

  • El alcalde habla de 2011 y asegura que San Fernando cuenta con la base suficiente para articular una importante actividad cultural, económica y turística ligada a Las Cortes

Finalizado el periplo mexicano de De Bernardo, toca el balance del hermanamiento con Guanajuato y de los actos institucionales en los que La Isla -representada por su alcalde y el delegado de Presidencia, Francisco José Romero- ha tomado parte con el objeto de reforzar la vocación americanista del Bicentenario de Las Cortes.

Ayer, el regidor -que ya el lunes se incorporó a su trabajo en Alcaldía- mostró públicamente el pergamino del hermanamiento y otros de los presentes recibidos tras mostrar su satisfacción por el vínculo creado con la ciudad mexicana de Guanajuato y agradecer el trato recibido por parte de las autoridades mexicanas durante su estancia en el país.

De Bernardo habló de Guanajuato -una de las ciudades culturales de México, con una importante presencia universitaria y una destacada actividad cultural- para referirse al paralelismo que une a ambos municipios como "cuna de la libertad". Los dos, de hecho, protagonizaron los acontecimientos históricos que se vivieron en septiembre de 1810: en La Isla, con la convocatoria a Cortes y la caída del Antiguo Régimen, y en Guanajuato, con el comienzo del proceso de emancipación de México.

"Desde un principio teníamos claro que nos parecía importante, dada la vocación y la proyección americanista del Bicentenario de Las Cortes, emprender el hermanamiento de La Isla con una ciudad americana y creo que hemos acertado al cien por cien con Guanajuato", aseguró el alcalde.

"Es una ciudad patrimonial, cultural, una ciudad que vive de su historia", afirmó. "Y ese es también el gran reto que este Ayuntamiento se marcó de cara al Bicentenario, todos estos acontecimientos conmemorativos, todo este proceso de divulgación del papel fundamental de la ciudad en el origen del parlamentarismo moderno hace que San Fernando sea obligado punto de referencia para todo el que quiera conocer este proceso de transformación", explicó.

Y San Fernando -una vez entrado en el "post 24 de Septiembre", expresión que utilizó el propio De Bernardo- cuenta con las "condiciones de base" para aprovechar su importancia histórica y, al igual que hace Guanajuato, poder vivir de ello, para desarrollar una actividad turística y económica en torno a Las Cortes que se ha iniciado con los actos del Bicentenario y la recién acabada conmemoración del 24 de Septiembre.

Es el 2011. Lo que la ciudad se plantea como reto de futuro una vez que los actos conmemorativos del Bicentenario han entrado en su recta final, ya iniciado el mes de octubre. "El 24 de Septiembre es el punto de partida, el pistoletazo de salida del revolucionario proceso legislativo que se inició en La Isla y que ahora empezamos a conmemorar", apuntó.

Para De Bernardo, es la "mayor conclusión" que se puede extraer de los actos institucionales celebrados durante la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios