El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El Ayuntamiento asume la retirada del amianto del Raimundo Rivero

  • Los trabajos en el colegio de Infantil y Primaria, que ya han sido adjudicados, se ejecutarán en agosto

El Ayuntamiento asumirá la retirada urgente del amianto que existe en las instalaciones del colegio público Raimundo Rivero antes de que dé comienzo el próximo curso escolar en el mes de septiembre. Las trabajos, que se llevarán a cabo en agosto y se ejecutarán durante un solo día, han sido adjudicados recientemente a la empresa Dotaciones y Demoliciones Ingeobras SL por 1.886,27 euros.

El gobierno municipal informó de esta actuación ayer mismo durante la celebración del último pleno del curso político al hilo de la moción presentada en este sentido por el grupo popular, que apuntó la posibilidad de que dicho material -prohibido desde hace 14 años- se encontrara también en otros colegios como los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís, antiguos centros pertenecientes a Defensa.

Esta medida adoptada por el equipo de gobierno responde a la campaña emprendida por el ampa del CEIP Raimundo Rivero para exigir la retirada de amianto que todavía subsiste en algunas instalaciones del centro: el techo de la antigua casa del portero, un trastero y otras dependencias cercanas a la zona del huerto escolar -unos 30 metros cuadrados en total- además de tres antiguos depósitos de agua de 1,50 metros de diámetro y 1,80 metros de altura.

Representantes de la asociación de padres se reunieron en el pasado mes de junio con el gobierno municipal para exponerle la situación, tras lo que desde el Ayuntamiento se decidió intervenir rápidamente, como ayer apuntaron en el pleno tanto el primer teniente de alcaldesa y portavoz del PA, Fran Romero, como la responsable de Políticas Sociales, la edil socialista Ana Lorenzo.

También la moción del PP que defendió el concejal Daniel Nieto -y que se aprobó por unanimidad- se hacía eco de esta campaña del Raimundo Rivero para reclamar desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía que se llevara a cabo un inventario de los centros educativos que están afectados en San Fernando por el amianto y que se iniciara un plan para la retirada de este material antes del próximo curso escolar.

El grupo popular, no obstante, mostró su disconformidad ante el hecho de que el Ayuntamiento asumiera las labores de desamiantado, que -insistió- competen directamente a la Junta de Andalucía. "Es tapar las vergüenzas a la Junta de Andalucía, un atraco a mano armada", dijo el concejal Daniel Nieto.

Durante el debate, el PSOE recordó también que precisamente el gobierno andaluz acaba de aprobar un plan de actuación para emprender la retirada del amianto en los más de 200 colegios de la comunidad que previsiblemente están afectados. Por su parte, Sí se puede y la edil no adscrita, Inmaculada López, recordaron las iniciativas emprendidas por Podemos en este sentido tanto en el Parlamento andaluz como en la Diputación Provincial, donde -lamentaron- no fueron apoyadas por el PSOE.

La retirada del amianto en el colegio Raimundo Rivero fue el punto de mayor interés en una sesión de puro trámite con la que la Corporación Municipal cerró el curso político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios