Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento eleva el tiempo medio de pago de sus facturas a 64,38 días

  • La cifra, que corresponde a agosto, continúa la tendencia al alza que se inició a finales de 2014

El Ayuntamiento tarda en pagar las facturas que adeuda a sus proveedores una media de 64,38 días. El dato facilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -una de las referencias que se utiliza como baremo a la hora de tomar el pulso a la gestión económica municipal- corresponde al mes de agosto. En julio este plazo medio de pago a terceros fue levemente inferior, de 61,04 días.

Ambas cifras -publicadas en la web del Consistorio hace apenas unos días- continúan la tendencia de meses anteriores para poner de manifiesto que la administración local tarda cada vez más en hacer frente a sus facturas. No es una cuestión que afecte exclusivamente al nuevo equipo de gobierno puesto que la escalada se remonta a finales del pasado año y ha sido continuada desde el pasado mes de diciembre. De hecho, el año 2014 se cerró con un periodo medio de pago a proveedores de 27,55 días, menos de la mitad que en agosto. Sin embargo. en enero, este plazo subió ya a 44,30 días; en febrero, fue de 39,44; en marzo, de 44,62; en abril, de 47,15; en mayo, de 51,45; y en junio, de 58,28.

Hay que tener en cuentra que este incremento de los tiempos de pago a proveedores corre parejo al número de contratos suscrito por el Ayuntamiento. De hecho, la cuantía de los contratos para la ejecución de obras o para la prestación de servicios que se formalizaron por el Ayuntamiento a lo largo de 2014 casi se triplicó con respecto al ejercicio anterior pasando de un volumen de 2.354.668,61 euros a un montante total de 6.886.470,70 euros, una tendencia que se continuó luego durante el primer trimestre de 2015.

El incremento del plazo medio de pago a proveedores ha enfrentado recientemente a PSOE y a PP. Este último ha recriminado al equipo de gobierno que dilapidara la gestión en materia económica que se había realizado durante el anterior mandato. Por su parte, el gobierno municipal ha advertido esta semana que el PP obviaba incluir las facturas inferiores a 5.000 euros para mejorar las estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios