Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento descarta el parking de la plaza del Rey

  • Prado insiste en defender el rechazo a la creación de parkings en los centros, una tesis avalada, apuntó, por los informes de Consejería y Ministerio de Medio Ambiente

La polémica del parking subterráneo en la plaza del Rey no se ha dado por zanjada. Después de que PSOE ratificara su postura a favor de la iniciativa y de que la Asociación de Comerciantes (Acosafe) también se mostrara partidaria de una actuación que entiende beneficiará al sector y contribuirá a su dinamización, el Ayuntamiento dejó bien claro ayer que descarta por completo la posibilidad de construir dicho aparcamiento en un entorno que se va a convertir en peatonal en cuestión de meses.

"Lo más fácil sería construir el aparcamiento y nos evitaríamos todo tipo de polémica, pero sabemos que sería un tremendo error y una gran irresponsabilidad porque no estaríamos pensando en el futuro de San Fernando -afirmó el delegado municipal de Comercio, Manuel Prado (PA)-. Si hoy se construye el aparcamiento en la plaza del Rey, mañana nos vamos a encontrar con toda seguridad con un grave problema".

El Gobierno local se acoge a los múltiples estudios e informes que existen sobre el tema, así como a la opinión predominante de los expertos en la materia, para recordar que los aparcamientos subterráneos en los centros urbanos actúan como aspiradores de coches. "Hace 15 o 20 años era lo que se hacía, llenar todas las calles del centro de tráfico. Sin embargo, actualmente las ciudades están apostando por proteger sus centros urbanos con actuaciones como la peatonalización y el fomento del transporte público", señaló Prado, que no dudó en recordar que la mayoría de los estudios que avalan sus tesis han sido elaborados por administraciones gobernadas precisamente por el PSOE, como la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente. "No comprendo -dijo- como el PSOE apuesta por el tranvía y la peatonalización y al mismo tiempo quiere llevar el coche hasta el mismo centro de la ciudad".

El delegado municipal de Comercio recordó que también el PA tenía un criterio equivocado sobre los parkings en el centro hasta hace poco tiempo. De hecho -recordó el edil andalucista- en 2005 se proyectó la construcción de una aparcamiento subterráneo en la Alameda. "Creíamos que iba a ser bueno para revitalizar el centro comercial abierto pero los estudios encargados en 2006 y los informes posteriores desaconsejaron esta actuación. No queremos cometer ese error con la plaza del Rey", aseguró. Curiosamente, al parking de la Alameda el PSOE se opuso en su momento.

Prado también se dirigió ayer a los comerciantes de Acosafe para insistirles en que las conclusiones de todos los estudios que avalan su postura no son una interpretación del Gobierno local. "Nuestro argumento se basa en lo que dicen los informes técnicos y los expertos, como así se les ha explicado -manifestó-. No podemos atender sólo a los intereses de un colectivo. Aunque seguro que nos sería más rentable políticamente, gobernamos para toda la ciudad y con visión de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios