Costas

El Ayuntamiento adecenta la parcela provisional para los módulos de los pescadores de La Casería de San Fernando

  • Vecinos y pescadores asumen que no hay marcha atrás en el derribo y sacan sus últimas pertenencias de las estructuras

  • El suelo libre municipal más cercano al agua albergará unos ocho módulos para los útiles de pesca

Operarios adecentan la parcela donde se reubicará a los pescadores de La Casería en módulos.

Operarios adecentan la parcela donde se reubicará a los pescadores de La Casería en módulos. / D.C.

Los pescadores de La Casería han presentado esta mañana la solicitud para disponer de módulos provisionales para continuar con su actividad, lo que ha permitido que el Ayuntamiento de San Fernando comience con la gestión para contar con estas estructuras. Por el momento, durante la jornada se ha trabajado en el adecentamiento de la parcela.

Varios operarios faenaban esta mañana en el desbroce de los suelos de titularidad municipal que se han elegido para reubicar a los pescadores. Se trata un terreno situado junto a la pista deportiva que hay en las inmediaciones del club náutico de La Casería y las torres. Se ha señalado a este suelo para evitar la zona de servidumbre y el dominio público marítimo terrestre, que obliga a disponer de la autorización pertinente, que fuera más próximo al agua, como solicitaban los propios pescadores. 

Esta parcela libre permite la instalación de los módulos para los pescadores con la autorización municipal. Inicialmente por el espacio disponible se pondrán ocho estructuras, que se están poniendo a punto. En concreto, de los existentes se comprueba su estado para contar con los que están en mejores condiciones para que los pescadores guarden sus herramientas y artes de pesca. En el proyecto definitivo la previsión es que se lleguen a colocar hasta 13.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, defiende en que este sitio responde a la necesidad de ofrecer una "solución inmediata, que no dependa de ninguna otra administración", e insiste en que es una medida "provisional", para ganar tiempo ante el derribo que comienza mañana y los trámites administrativos necesarios para disponer del visto bueno de la Junta (también de Costas) para ocupar suelos de servidumbre. La ubicación solicitada se encuentra más cerca de la playa, más cerca de la situación actual de las casetas.  

"Siempre hemos pedido a la Junta y a Costas una solución de consenso, siempre al lado de las personas, que fuera de la mano de la actividad hostelera y de la pesca tradicional. Pero tras la comunicación de hace unos días la situación es la que es, porque, a pesar de que pedimos que todo se parara hasta que no se aclarara los recursos de los hosteleros y de la situación general, Costas ha seguido adelante porque además tiene la competencia", reconoce la responsable de Urbanismo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, también atendía a este tema para remarcar que se trata de "un tema que viene de largo, de hace años". El dirigente se refería a la decidió judicial de "recuperación posesoria de todo el litoral porque estaba en situación de manera irregular". Como ejemplo apunta a que uno de los chiringuitos está sobre un BIC (Bien Interés Cultural) del siglo XVI. "Eso se paró porque estaba entonces en marcha la construcción de unas torres en la zona. Ahora se retoma el proyecto de recuperación del litoral, a petición del Ayuntamiento que quería adecentar la zona", insiste.

No existía opción de paralizar la recuperación, "estaba en proceso judicializado, y el procedimiento administrativo no se podía parar. La jueza nos da ahora un plazo para hacerlo". Por eso ofrece colaboración absoluta "para que el resultado de lo que se haga sea a gusto de los vecinos, de la alcaldesa", para "ir de la mano en el diseño del nuevo paseo marítimo donde cabrán en suelo municipal los chiringuitos y casetas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios