Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando reparte 29.000 euros entre las 27 hermandades isleñas

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, durante la firma del acuerdo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, durante la firma del acuerdo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando y el Consejo de Hermandades y Cofradías han reafirmado su compromiso de colaboración con la firma de un nuevo convenio que este Viernes de Dolores se ha llevado a cabo en las dependencias del Consistorio. El acuerdo da cobertura a la subvención directa recogida en los presupuestos municipales que se destina a las 27 hermandades isleñas y que asciende a un total de 29.000 euros

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo, Manuel A. García López, han rubricado la firma de este convenio al que se sumará otro específico -ha añadido la regidora- para ayudar a la celebración de los actos conmemorativos vinculados a la celebración de distintos aniversarios. En este caso, el importe de la ayuda económica asciende a 8.000 euros. 

"Para el Ayuntamiento de San Fernando es un objetivo prioritario respaldar el trabajo de las hermandades y cofradías, precisamente para el mantenimiento de una tradición tan importante en la ciudad como es la cofrade que permite, además de una gran manifestación pública y popular en su sentido religioso que tiene su máxima expresión en la Semana Santa, preservar el patrimonio histórico, artístico y ayudar a dinamizar durante todo el año la economía local. Por eso hoy hemos renovado este compromiso de subvención directa con el Consejo Local de Hermandades, ayudas que al final no solo repercuten en ellas (en las hermandades) sino -podemos estar seguros- en toda la ciudad", ha afirmado la regidora. 

Además, la regidora tampoco ha querido pasar por alto la necesidad de seguir apoyando la acción social y asistencial que realizan las hermandades y cofradías a favor de la sociedad isleña, y que ha sido fundamental durante los dos años de la pandemia provocada por el coronavirus.

Por parte del Consejo, su presidente, Manuel Antonio García López, ha afirmado que "valoramos positivamente este acuerdo que viene a reforzar la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando con el movimiento asociativo más importante de la ciudad a pocas horas de vivir una nueva Semana Santa".

Cavada, en el último pleno celebrado la semana pasada, se comprometió explícitamente a aumentar las ayudas directas que el Ayuntamiento reparte entre las hermandades a raíz de una moción presentada por el PP en ese sentido, que por otro lado fue rechazada al no aceptarse la transaccional que propuso el ejecutivo. 

En el debate, no obstante, tanto la alcaldesa como el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, reiteraron su compromiso de incrementar estas subvenciones "como mínimo" -se dijo- en un 25% en 2023, en un 15% en 2024 y en otro 15% en 2025.

Dichos porcentajes, explicaría luego el edil socialista, se refieren a las subvenciones directas que se recogen cada año en los presupuestos municipales. Porque la previsión del ejecutivo -tal y como puso de manifiesto en el debate plenario- pasa por incrementar el total de las ayudas que reciben las hermandades, según los cálculos del gobierno, a 120.000 euros en 2023, 125.000 en 2024 y 130.000 euros. 

Claro que el delegado de Presidencia no solo se refiere a la subvención directa que se otorga con carácter anual al Consejo de Hermandades y que después se reparte entre las cofradías -la que hoy se ha renovado con la firma del convenio- sino al global de todas las ayudas, que según sus cálculos asciende a 106.000 euros al sumar a las subvenciones directas y a las ayudas a los aniversario (que suman 37.000 euros), las subvenciones en especie (la Carrera Oficial, con 47.000 euros) y las relativas a otras órdenes que se reparten por concurrencia competitiva, como es el caso de las ayudas de carácter cultural (22.000 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios