Desarrollo Económico

El Ayuntamiento de San Fernando licita la remodelación de la calle Ferrocarril del polígono de Fadricas I

  • Hasta 800.000 euros se cuenta en esta fase para las obras

  • Los presupuestos de 2020 también disponen de una partida para desarrollar nuevas mejoras

Trabajos de pintura en una calle perpendicular a la calle Ferrocarril, en una imagen de archivo.

Trabajos de pintura en una calle perpendicular a la calle Ferrocarril, en una imagen de archivo. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación las obras de remodelación de la calle Ferrocarril del polígono empresarial de Fadricas I por 800.000 euros. La mejora de los suelos económicos, explica la alcaldesa, Patricia Cavada, forma parte de la estrategia de transformación del modelo productivo "para potenciar la actividad económica y la generación de empleo". 

Mejoras de canalizaciones y servicios, trabajos desde el punto de vista estético pero también funcional, se incluyen en este proyecto para Fadricas I que cumple, afirma la regidora, con el compromiso adquirido con los empresarios de este polígono de inversión e dinero público "para convertirlo en un verdadero parque empresarial" que atraiga a inversores.

En esta primera fase se ponen sobre la mesa para la licitación de las obras hasta 800.000 euros. Servirán para el arreglo en la calle Ferrocarril -la vía principal del polígono- y las calles perpendiculares del saneamiento, tan demandado por la comunidad de propietarios, y de otros servicios como el alumbrado público y la señalización pero también para renovar su urbanización: desde el acerado, las medianas, las calzadas y las zonas de aparcamiento, que se señalizarán a ambos lados de la vía y que se eliminarán de la medianera.

Una imagen de continuidad con la mediana

La intención con la mediana es reconstruirla por completo a un tamaño más reducido y a una altura más elevada, con aperturas que mejoren la logística de las empresas. De hecho se adaptará al tramo del puente de acceso a Bahía Sur, se suprimirán las torretas de electrificación (puesto que la instalación puede ir por las canalizaciones subterráneas ya existentes), se habilitarán dos carriles en cada sentido y nuevos aparcamientos. Estas mejoras suponen además eliminar barreras arquitectónicas de la zona y que se mejore el transporte de mercancías, vehículos y el espacio de tránsito y los pasos de peatones.

Con esta actuación la calle Ferrocarril adquirirá continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur. 

En cuanto al saneamiento la intención es sustituir las canalizaciones de evacuación de aguas por una red separativa de aguas residuales y de pluviales a lo largo de la vía. Con esta obras se aprovechará para cambiar también la instalación de abastecimiento de aguas.

La magnitud de los trabajos y que se trate de una zona empresarial e industrial activa ha motivado que se planifique una intervención ejecutada en tres tramos. En concreto se actuará desde el cruce de la Gasolinera Ballenoil (Carretera de Polvorines de Fadricas) hasta la rotonda de la Gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores; desde la rotonda de la Gasolinera Repsol, hasta el cruce con calle Chapistas; y desde el cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.

Convertirse en un gran parque empresarial

"Se hacía necesario el paso fundamental de la transformación de Ferrocarril bajo la premisa de mejorar el atractivo de este espacio empresarial. No hay que olvidar que Fadricas se ubica junto a Bahía Sur, un centro comercial y de ocio frecuentado diariamente por miles de personas, por lo que es un escaparate permanente para las empresas", defiende la regidora.

Para la concejala Empleo, Regla Moreno, supone "un salto cualitativo para la generación de empleo en la ciudad. Con esta actuación unificaremos este espacio haciéndolo más accesible, revitalizándolo y haciéndolo atractivo para el asentamiento de nuevos inversores". 

Desde el gobierno municipal se recuerda que ya se han desarrollado actuaciones anteriores , pero que además tiene continuidad al estar prevista en los nuevos presupuestos de 2020 una partida de 180.000 euros para "cumplir el compromiso de realizar inversiones anuales en esta zona hasta lograr convertirla en el gran parque empresarial de la ciudad" en unión con el polígono de Fadricas II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios