Fondos Edusi

El Ayuntamiento de San Fernando licita el arreglo de la pieza trasera de La Almadraba

  • Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de medio millón de euros

Una parte de la trasera de las viviendas de La Almadraba. Una parte de la trasera de las viviendas de La Almadraba.

Una parte de la trasera de las viviendas de La Almadraba. / Román Ríos

El Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para el arreglo de la pieza trasera de La Almadraba, una de las demandas históricas de la barriada. La actuación, que cuenta con un presupuesto base de 503.775,66 euros, se realizará gracias a fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), de la que es el primer gran proyecto que esperaba ejecutarse.

"Obras del Proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la pieza trasera situada en la calle Buen Pastor entre los números 305 y 475", reza el anuncio publicado en la plataforma de contratos públicos, aunque la intervención llegará hasta el 435, como se explicó en su momento por el equipo de gobierno por ser la parte "insalubre" del canal existente y no suponer la otra parte en dominio público marítimo terrestre –y por tanto con una especial protección– ningún peligro para la salud. Precisamente, esta limitación despertó en su momento las quejas vecinales, por no dar solución, entendían al problema en su totalidad.

El proyecto parte de la situación actual en la trasera de la barriada de La Almadraba que cuenta con un colector de 800 milímetros de diámetro en una parte y un canal donde se vierten las aguas pluviales de las terrazas y que está lleno de vertidos incontrolados. De las dos alternativas planteadas –una canalización soterrada bajo un paseo marítimo o un canal abierto para pluviales– se opta por la canalización cerrada.

Dos son las acciones necesarias para atender las necesidades de saneamiento, según la propuesta de la firma Técnicas Gades SL que se ejecutará finalmente. Por un lado, se prevé la instalación de un colector de 1.200 milímetros de diámetro para recoger las aguas pluviales de las cuencas limítrofes de la zona y llevarlas hasta el caño de salida hacia el caño de Sancti Petri. Por otro, se creará una canalización de 400 milímetros para recoger las aguas de las terrazas traseras de las viviendas que vierten al canal existente. Previo a esto se apunta la limpieza del canal de vertidos y agua estancada para su desbroce y tapado.

La intervención se completa con la formación de una loza de hormigón y una capa de zahorra a continuación de la misma de al menos 5 metros de ancho mínimo para el futuro paseo marítimo y la instalación de las canalizaciones de alumbrado para evitar posteriormente tener que proceder a demoliciones. En una segunda fase se acometerá el embellecimiento del paseo peatonal dentro del proyecto Parque del Este previsto para el próximo año, y acorde con la transformación que también sufrirá La Magdalena también con fondos de la Edusi, centrada en el borde este de la ciudad. De hecho, el equipo de gobierno prevé sacar a licitación en las próximas semanas la redacción de su proyecto básico.

La alcaldesa, Patricia Cavada, señaló que este proyecto permitirá "poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, que actualmente presenta una imagen degradada, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz". Sobre todo, apuntó, el Ayuntamiento cumple así con una histórica demanda de los vecinos de la zona, "que van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio".

Las empresas interesadas en acometer esta obra tienen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de la obra será de 5 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios