San Fernando

Un nuevo balcón al Parque Natural

  • La recuperación del borde este, donde se centra la EDUSI, resulta clave en las intenciones municipales de cambiar el modelo económico de la ciudad

Hay un proyecto de unidad detrás de la estrategia que el Ayuntamiento presentó a los fondos europeos EDUSI, cuya resolución positiva permitirá a la ciudad contar en los próximos tres años con diez millones de euros. La recuperación del borde este, que es la forma en la que el gobierno municipal ha zonificado su iniciativa -algo que exigían las bases de la convocatoria-, contempla la mejora de un área que se extiende desde Puente de Hierro hasta la playa de Camposoto y que mira irremediable al Parque Natural, para convertirse en el balcón de La Isla hacia esa naturaleza que lo rodea. Un punto a su favor, destacaba la alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido que no todos los planes se vayan a desarrollar con dinero europeo: ni la remodelación de los accesos a la playa (con una mejor carretera, pasarelas peatonales y espacio para un carril bici), ni el uso del edificio del Parque de la Historia y del Mar como campus del empleo y espacio para la industria digital.

La propuesta, que ha pasado el corte entre otras 76 estrategias de municipios andaluces (sólo 24 lo han conseguido), tiene que ajustarse a los 10 millones que finalmente vendrán a San Fernando. A la hora de desarrollarla el Ayuntamiento se hará cargo de algunos proyectos, otros se externalizarán. En cualquier caso será necesaria la implicación de terceros para enriquecer cada idea o simplemente para poder llevarla a cabo. Es el caso del parque del este que se plantea crear paralelo a la Ronda del Estero. "Será un espacio de transición entre el actual carril bici y el Parque Natural", explica el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que es consciente de que tendrá que contar con Parque Natural y hablar con los propietarios de salinas para poder llevarlo a cabo. "Estamos hablando de dominio público marítimo terrestre (DPMT), de salinas con concesiones administrativas, y de que es superficie de Parque Natural por lo que hay que cumplir unas condiciones concretas", añade. No podrá ser un parque urbano, ni tener asfalto u hormigón; por el contrario los senderos serán de material blando, las especies arbóreas se consensuarán con Parque Natural y se usará mobiliario cinegético. Habrá bancos y miradores en altura, se instalará una nueva iluminación que cumpla con las premisas del ahorro energético comprometidas en la estrategia y contará con un espacio deportivo al aire libre, algo que permiten tanto Parque Natural como la servidumbre del DPMT. Mientras que sí se mejorará el carril bici existente en la Ronda del Estero en los tramos donde sea necesario (para cumplir también con otra línea de acción como la movilidad sostenible), se ha descartado del proyecto original la recuperación de casas salineras.

Su creación dará continuidad al borde este porque conectará con el paseo marítimo que también se contempla construir en la trasera de La Almadraba. Allí la actuación implicará instalar canalizaciones de pluviales, retirar el hormigón de una parte para hacer un drenaje acorde a las necesidades de este espacio pegado al caño Sancti Petri, construir escolleras, excavar fangos y cimentar en otros puntos para que no haya movimientos de las tuberías, para finalmente tapar y hacer el mencionado paseo. Los vecinos de la barriada se muestran cautos. "Desde luego viene como agua de mayo", reconocía el presidente de la entidad vecinal Nueva Almadraba, Antonio Vela, que advierte de que ya no caben excusas. Han enviado al Ayuntamiento una felicitación por la consecución de estas inversiones, pero insiste en que las expectativas de los residentes son grandes porque no sólo es una cuestión estética sino primordialmente de salud pública.

Antonio Romero, responsable de la federación de vecinos Isla de León, también muestra su satisfacción por que estos EDUSI vayan a permitir hacer obras en algunos puntos de la ciudad donde son necesarios. "Teníamos esperanza de que la ciudad contara con este dinero", apunta. Habla, por ejemplo, de La Magdalena, que incluirá mejoras en la zona de Los Claveles. El presidente de la Asociación de Comerciantes (Acosafe), Manuel Luna, se refiere a las expectativas que tienen con la mejora de este borde este. "Es la puerta de entrada a la zona comercial de la ciudad", señala sobre la zona de aplicación de las inversiones europeas, en la que espera se contemple la creación de una bolsa de aparcamiento -cercana a esa área comercial- que cubra la necesidad de estacionamiento actual para que los clientes lleguen desde allí a ese centro peatonal. "La apertura a los esteros, a las salinas, al Parque Natural, completa la oferta de museos y patrimonio de la ciudad. Puede por eso dinamizarla. Es lo que ha hecho con buenos resultados Cartagena", expone.

La dinamización comercial de esta zona este es uno de los cauces para desarrollar este espacio, a juicio del gobierno local. El concejal de Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, que reconoce su baja intensidad económica, pone un ejemplo de esa idea. Junto al Zaporito, el kiosko bar La Ceterilla, defiende, ha dado vida a la plaza. "La gente disfruta de este sitio y eso es una forma de acercarlo a la ciudad", argumenta. Por eso su apuesta por el emprendimiento o por el comercio, también a través de las nuevas tecnologías con una plataforma virtual.

Rodríguez se detiene en esta estrategia EDUSI en el proyecto de La Magdalena, que pretenden transformar en un parque periurbano, con un paseo marítimo en valor, que saque partido a la lámina de agua que da al Parque Natural, tanto en el plano estético como su uso para deportes náuticos. "Es un lugar atractivo junto al Puente Zuazo, que puede ser explotado por la hostelería", sostiene sobre esa línea de desarrollo en la que piensan. Tendría cabida el denominado Espacio Joven con una casa de la juventud, un lugar para espectáculos y un skate park. Seguiría, además, siendo recinto ferial, con la infraestructura para los suministros fija. Es decir, estaría urbanizado con tomas preestablecidas.

"Nos queda un arduo camino, pero estamos satisfechos por tener este importante respaldo económico para transformar el modelo económico de la ciudad, que pasa por generar oportunidades en el Parque Natural para que éste sea un verdadero motor económico para la ciudad", resume Fran Romero sobre los planes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios