San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando tiene que pagar de entrada más de 14.000 euros por la cuota de liquidación del CTI

Fachada del desaparecido CTI en Fadricas.

Fachada del desaparecido CTI en Fadricas. / Rioja (San Fernando)

El controvertido cierre del CTI (Centro de Formación en Técnicas Industriales) de San Fernando sigue dando coletazos. La cuota de liquidación que corresponde al Ayuntamiento isleño como socio del consorcio que junto a la Junta de Andalucía gestionaba estas instalaciones asciende de entrada a 14.658,53 euros, si bien todavía están pendiente de cuantificar los intereses de demora de la deuda con la Agencia Tributaria que corresponderían también a ese 10 por ciento en el que se cifra la participación del Consistorio isleño (el 90% restante recae sobre la Junta de Andalucía). 

La cifra se recoge en el acuerdo de liquidación del consorcio del CTI alcanzado en el pasado mes de junio, cuando este centro -en su día pionero y puntero en la formación en soldadura para dar cabida a la demanda de los sectores aeronáutico y naval- llevaba ya 8 años sin funcionar. Dicho acuerdo, refrendado el pasado 6 de octubre por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dando los detalles de la operación. 

Esta resolución supone uno de los últimos pasos para enterrar definitivamente el CTI. La liquidación, de hecho, se da el plazo de un mes para la presentación de alegaciones antes de hacerse efectiva, aunque en la práctica hace ya 8 años que el CTI es historia en La Isla. 

El proceso de liquidación acometido por la Junta contó con el rechazo del Ayuntamiento isleño, que en el pasado mes de junio votó en contra del acuerdo puesto que obviaba los compromisos adquiridos anteriormente por la Junta de Andalucía para impulsar en la localidad la puesta en marcha de un nuevo centro de formación naval que supliera al anterior CTI para atender la creciente demanda del sector y al proporcionar trabajadores cualificados. 

"En esas cuentas solo está clara la aportación municipal, ya que la Junta de Andalucía, que tenía la obligación como socio de aportar el 90% de los fondos, solo ha utilizado subvenciones durante la vida del Consorcio y no aportaciones incondicionadas, como establecen los estatutos y han ratificado los propios servicios jurídicos de la Junta de Andalucía", dijo entonces el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico de La Isla, Conrado Rodríguez. 

"Aún en esta situación, y pese a estar disconformes con los datos, desde el Ayuntamiento estábamos dispuestos a asumir la liquidación e incluso ir más allá y comenzar a poner fondos para pagar la deuda, pero solo si eso conllevaba la puesta en marcha del nuevo Centro de Formación Naval que hoy la Junta de Andalucía ha enterrado en la reunión del Consejo Rector", explicó. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios