Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando aumenta los recursos para la atención a personas sin hogar

  • Mañana se reúne la mesa local de personas sin hogar para ultimar el protocolo de actuación con estas personas en exclusión social

Mesa local por las personas sin hogar, en una reunión de hace unos años.

Mesa local por las personas sin hogar, en una reunión de hace unos años. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha aumentado este ejercicio los recursos que destina a apoyar el trabajo de algunas entidades que atienden a las personas sin hogar. Mientras, trabaja en un protocolo de actuación específico para dar respuestas asistenciales e integradoras a los que sufren esta problemática social y están en exclusión. Mañana mismo está convocada una nueva sesión de la mesa local de personas sin hogar.

Según los datos aportados por el gobierno municipal, a la Sociedad de San Vicente de Paúl se destinan este año 93.000 euros para la prestación de alojamiento que ofrecen en la ciudad a través de la Casa Hogar Beato Federico Ozaman.

Este albergue ofrece atención residencial, que incluye alojamiento y manutención y servicios de lavandería, planchado, reparto de ropa y calzado, consigna, duchas o enfermería). Además presta apoyo personal y social para normalizar su convivencia con el objetivo de procurar su inserción social.

En total, dispone de 27 plazas de los cuales 23 son para hombres (14 subvencionadas por el Ayuntamiento y 9 financiadas por San Vicente de Paúl) y 4 plazas de mujeres (subvencionadas por el Ayuntamiento) gracias a la reforma de las instalaciones que desde 2017 permite disponer de dependencias destinadas a la acogida de usuarias femeninas.

Además, el proyecto por el que reciben la subvención recoge que en el período contemplado como ola de frío (15 de noviembre a 15 de marzo) se aumentará el número de plazas en 10 más, una cifra mayor que en anteriores anualidades.

A este respecto, el gobierno municipal también quiere reconocer la importante labor que desarrolla la asociación Calor en la Noche que atiende a personas sin hogar, sobre todo en periodos críticos de frío y cuando no quieren acudir al albergue. Es, destaca, una asociación en la que trabajan desinteresadamente más de cien voluntarios, que realizan sus salidas por las noches para repartir alimentos y mantas. El Ayuntamiento busca actuar de forma coordinada con la entidad.

Por su parte, la Asociación El Pan Nuestro recibe 10.000 euros para financiar el comedor social gracias a un convenio de colaboración. La entidad, que acaba de cumplir 27 años, sirve diariamente en torno a 150 raciones de comida, además de disponer de un ropero.

En cuanto a Cáritas Diocesana, pronto se firmará el nuevo convenio que renueva el que está en vigor y por el que esta entidad y el Ayuntamiento continúan el trabajo conjunto para la mejora de las condiciones de vida de las personas sin hogar en San Fernando. Este convenio, por el que Cáritas Diocesana recibe 40.000 euros, cofinancia el dispositivo de acogida y atención especializada para personas sin hogar que la entidad lleva a cabo en la localidad desde hace más de dos décadas. 

El proyecto de Cáritas está coordinado, detalla el equipo de gobierno, además de con su red propia (el Centro Madre Teresa-Luz y Sal) y los servicios sociales municipales, con el Hogar Federico Ozanam, donde incluso tiene las dependencias este programa que en 2018 contabilizó un total de 362 servicios a usuarios y usuarias.

A las anteriores subvenciones nominativas se suma la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos o actuaciones de servicios sociales. En estos momentos se está en fase de valoración de los proyectos que optan a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros.

Reunión de la Mesa Local de Personas Sin Hogar

La Mesa Local de Personas Sin Hogar que ultima estos días un protocolo de actuación para las personas que vivan en la calle o en alojamientos alternativos, siempre que necesiten y demanden algún tipo de información, orientación, asesoramiento, gestión, y con el objetivo de motivar algún cambio que contribuya en su proceso de normalización social.

Este organismo está conformado por los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil del lado municipal; y por parte de las entidades forman parte la Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía en San Fernando (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Mañana está convocada una nueva sesión de esta mesa local en la que se van a dar los últimos retoques al borrador de protocolo. El texto en el que se trabaja busca ofrecer una atención integral a estas personas para cubrir sus necesidades básicas, psicológicas, relacionales, apoyo social y laboral desde la perspectiva del trabajo en red. También persigue garantizar procesos de intervención coordinada entre el conjunto de dispositivos que atienden a las personas sin hogar en el municipio, y conseguir a través de esta actuación en red una mejor atención a todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios