San Fernando

La ola de frío reaviva el debate sobre la atención a las personas sin hogar

  • El Ayuntamiento amplía las plazas del albergue sin descartar otras medidas si es necesario, según el concejal de Inclusión y Políticas Sociales

Hueco utilizado para dormir de una persona sin hogar, en una imagen de archivo. Hueco utilizado para dormir de una persona sin hogar, en una imagen de archivo.

Hueco utilizado para dormir de una persona sin hogar, en una imagen de archivo. / Julio González

Comentarios 2

El acusado descenso de las temperaturas que se espera a partir de hoy –según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología– llevó ayer que tanto Cs como Podemos reclamaran al gobierno municipal que adecuara unas instalaciones municipales para que las personas sin hogar que pasan la noche en la calle pudieran hacer frente a la ola de frío polar que se avecina durante los próximos días.

También Calor en la Noche, voluntarios que prestan su ayuda a este colectivo especialmente vulnerable, dio la voz de alarma ante el descenso de las temperaturas que se espera para lo que resta de semana y pidió la colaboración ciudadana para que nadie que se vea obligado a dormir al raso se vea desatendido, sin mantas, abrigo o comida caliente.

No es la primera vez que este tema sale a relucir en San Fernando. Podemos lleva todo el mandato reclamando un albergue exclusivamente municipal para hacer frente a este tipo de contingencias. Fue una de las inversiones que defendió en el debate de los últimos presupuestos. E incluso llegó a proponer que se habilitara el antiguo Mercado de la Paz antes de que el Ayuntamiento abordara su demolición el año pasado.

Podemos llegó a plantear un albergue en el Mercado de la Paz antes de que fuera derribado

Y, recientemente, la asociación Calor en la Noche compartió a través de las redes sociales una reflexión que causó un gran impacto al recordar una de las reivindicaciones por las que más ha luchado sin obtener resultado: que pudiera usarse el pabellón deportivo del parque Almirante Laulhé en estas situaciones. Este mensaje fue lanzado justo después de que estas instalaciones, en el pasado mes de diciembre, abrieran sus puertas de noche para que los ciudadanos pudieran seguir a través de una pantalla gigante la final de Operación Triunfo.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, el socialista Jaime Armario, aseguró ayer que el gobierno municipal ha adoptado medidas para hacer frente a la ola de frío que llega. De entrada, explicó, el número de plazas del albergue existente en la calle Lope de Vega –Hogar Federico Ozanam, de San Vicente de Paúl– que cubre el Ayuntamiento se ha ampliado con dos camas más, que se suman a las tres nuevas que ya se añadieron en septiembre. "Y existe la posibilidad de seguir ampliando estas plazas si es necesario", afirma el edil. El objetivo, afirman desde el equipo de gobierno, es dar respuesta a todas las personas sin hogar que quieran acudir al albergue.

Lo primero –sostiene Armario– es hacer uso de los recursos que existen hasta agotar su capacidad. Si con esto no resulta suficiente se empezarán a plantear otras medidas. Hasta ahora, recuerda este edil, no ha sido necesario recurrir a otras alternativas. De hecho, recuerda el responsable de Políticas Sociales en el Ayuntamiento isleño, el año pasado se optó por una medida similar –ampliar el número de plazas del albergue– en una situación parecida y funcionó.

El Ayuntamiento no descarta otras opciones pero es partidario de agotar primero la capacidad de los recursos existentes

De la ampliación de las plazas disponibles en el albergue informó también ayer el Ayuntamiento a los voluntarios de Calor en la Noche, al objeto de que la tuvieran presente al atender en estos días a las personas que duermen en la calle.

"Existe una mesa técnica en la que están presentes la Policía Local, Protección Civil y estas asociaciones en la que se trabaja conjuntamente", recordó Armario para subrayar que el Ayuntamiento funciona de manera coordinada con los voluntarios para gestionar los recursos existentes y atender a las personas sin hogar. Desde Cs, la portavoz, Mayte Mas, fue la primera en reclamar al gobierno local que reaccionara ante la ola de frío y que cediera unas instalaciones municipales para que las personas sin hogar pudieran cobijarse y hacer frente a las bajas temperaturas que imperarán en los próximos días. También lo hizo el coordinador local de Podemos, Ernesto Díaz, que demandó al equipo de gobierno que adoptara medidas "de manera urgente" para dar respuesta a este colectivo en riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios