San Fernando

Cs y Podemos piden un espacio municipal para que las personas sin hogar pasen la ola de frío

  • Calor en la Noche pide la colaboración ciudadana ante las bajas temperaturas que se avecinan durante los próximos días, que pondrán en riesgo a las personas que duermen en la calle 

Una persona durmiendo en un cajero, en una imagen de archivo. Una persona durmiendo en un cajero, en una imagen de archivo.

Una persona durmiendo en un cajero, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

La portavoz de Ciudadanos, Mayte Mas, ha pedido al gobierno municipal que ceda y habilite algún espacio municipal -no se refiere a ninguno en concreto- para que las personas sin hogar puedan pernoctar y protegerse de las bajas temperaturas durante la ola de frío que se avecina para los próximos días. 

Mas reconoce que la medida propuesta no deja de ser una "solución temporal" para estas personas que pasan la noche al raso, si bien considera necesario que desde el Ayuntamiento se reaccione y se ofrezcan soluciones ante las bajas temperaturas que se prevén para estos días. "Podría ser el primer paso para establecer un plan de asistencia a personas sin hogar de forma continuidad junto con las asociaciones que ya trabajan con este colectivo vulnerable". 

La edil de Cs ha subrayado la importante labor que llevan a cabo entidades como Calor en la Noche, Cáritas, el Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paúl o El Pan Nuestro. "Son muestra de una gran solidaridad y trabajo para asistir a las personas sin hogar. Desde el Ayuntamiento debemos apoyar a las asociaciones que trabajan con este colectivo y abrir alguna instalación municipal en estas noches de frío sería de gran ayuda para ellos", sostiene Mas. 

Calor en la Noche pide colaboración

También Calor en la Noche, voluntarios que prestan su ayuda a las personas que duermen en la calle, ha dado la voz de alarma ante la ola de frío que se avecina. "Estaremos a 3 o 4 grados. Y en la calle sigue habiendo gente durmiendo. Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de San Fernando. Si ves a alguien durmiendo en la calle, sea quien sea y sea cual sea su situación, y tenemos en casa una manta que no usemos, bajemosla y pongámosela por encima. Con este gesto conseguirás que una persona posiblemente no muera de frío en nuestras calles". Es el mensaje que el colectivo ha lanzado a través de las redes sociales. 

Hace apenas unas semanas, justo antes de Navidad, que la asociación compartió una reflexión en las redes sociales que tuvo una gran repercusión al recordar una vieja reivindicación suya -que pudiera hacerse uso del pabellón del Parque Almirante Laulhé en estas ocasiones- cuando las citadas instalaciones abrieron de noche para seguir la final del concurso de Operación Triunfo en una pantalla gigante. 

Podemos también pide un espacio 

También Podemos ha pedido al equipo de gobierno que se coordine con las asociaciones y colectivos que ayudan a las personas sin hogar para adecuar "de manera urgente" un espacio para que puedan pasar la ola de frío. 

Así lo ha afirmado el coordinador de la formación en San Fernando, Ernesto Díaz. "San Fernando no tiene un albergue municipal en el que prestar ayuda directamente a las personas sin hogar pero sí puede ayudar a las asociaciones que se ocupan de facilitar la vida de estas personas", sostiene. Recuerda Podemos que una de sus propuestas en este mandato ha sido siempre la construcción de un albergue gestionado desde el propio Ayuntamiento. "Es una reclamación que hemos hecho como formación política y como grupo municipal pero que todavía no ha sido tomada en cuenta". 

Además de habilitar algún espacio público para las personas sin hogar, Podemos propone que se abastezca de las provisiones que necesiten, "que pueden ir desde la alimentación hasta las vestimentas, camas o lo que necesiten desde estos colectivos". De ahí, sostiene, la importancia de mantener una comunicación y coordinación con estas asociaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios