San Fernando

AxSí critica que sigan sin abonarse las subvenciones de 2019 al sector de la cultura de San Fernando

Maite Lebrero, en la sede de AxSí, en una imagen de archivo.

Maite Lebrero, en la sede de AxSí, en una imagen de archivo. / D.C.

Andalucía por Sí (AxSí) lamenta la "falta de atención y de empatía" del equipo de gobierno con las personas y colectivos de la cultura de San Fernando al no haber abonado las subvenciones del ejercicio 2019 a estas alturas del año 2020. Ni siquiera se han convocado las subvenciones de 2020, que suman 50.000 euros, advierte la concejala Maite Lebrero.

"Las personas y colectivos beneficiarios de estas subvenciones, que suman 40.000 euros en su convocatoria de 2019, saben sus importes desde enero y cumplieron en su momento con su obligación de justificarlas en forma y plazos aportando las correspondientes facturas. Nos consta que ahora a algunos de ellos se les vuelve a pedir de nuevo cierta documentación y que en caso de que tengan alguna duda que resolver se les remite a un teléfono que no está operativo. Casi un año después después lo único que no ha cambiado es que estas subvenciones siguen sin cobrarse", critica la edil andalucista.

Lebrero recuerda que ha pasado lo mismo con las subvenciones para entidades, agrupaciones y asociaciones que desarrollen o hayan desarrollado una labor de promoción de la música en San Fernando, que tienen pendientes de cobro de 2019 casi 88.000 euros, y aún no se han convocado las de 2020, que suman 90.000 euros.

"Todos somos conscientes de que no nos encontramos ante un año cualquiera y que las consecuencias económicas de la pandemia también se ha dejado sentir en el mundo de la cultura, al que aportan mucho en San Fernando las personas y colectivos susceptibles de beneficiarse de estas subvenciones. Gracias a su esfuerzo, en muchas ocasiones absolutamente desinteresado, en San Fernando siempre hay algo que hacer y la cultura se mantiene viva", defiende Lebrero.

La formación se queja de que siga sin saberse cuándo se van a cobrar estas ayudas en 2019, a pesar de que en las circunstancias actuales estos retrasos puedan ser la puntilla para un sector "que sigue siendo necesario". "Esperemos que el equipo de gobierno reflexione y recuerde que la cultura también es una prioridad. En cualquier caso esta demora supone una dejadez en la gestión por parte de la concejala de Cultura y, por supuesto, por parte de la señora Cavada. Por todo ello pedimos que se abonen de forma inmediata las subvenciones de 2019 y se agilice la tramitación de las de 2020", finaliza Maite Lebrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios