Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí limpia el monumento de Blas Infante para denunciar su abandono por parte del Ayuntamiento de San Fernando

Homenaje a Blas Infante en San Fernando

Como cada 11 de agosto, los andalucistas isleños se han dado cita en el parque Almirante Laulhé -donde se encuentra el monumento dedicado al Padre de la Patria Andaluza- para rendir su particular homenaje a la figura de Blas Infante en el día en el que se recuerda su asesinato por parte de los militares franquistas en los inicios de la Guerra Civil.

Pero en este 87 aniversario, el partido político AxSí San Fernando ha ido más allá en discurso habitual, en el que ha reivindicado el símbolo del ideólogo del andalucismo y la vigencia de su legado. Y ha sido también más prosaico al denunciar el lamentable estado de conservación y la absoluta dejadez en la que se encuentra el conjunto escultórico que el Ayuntamiento isleño allá por los 90 dedicara a Blas Infante, que no solo muestra varias piezas rotas producto del vandalismo -hay elementos de la solería que da forma a la base piramidal del busto hechos pedazos y dejados allí mismo- sino que también hay vasos de plástico, botellas y basura de diversa índole arrojados a los pies de la escultura. 

La formación política, que días atrás pedía al Consistorio que afrontara la puesta a punto y limpieza de la escultura al menos para este día tan señalado en el que se recuerda la muerte de Blas Infante, ha lamentado que el gobierno municipal haya hecho caso omiso de la petición. 

Ofrenda en homenaje a Blas Infante en San Fernando por parte de AxSí. Ofrenda en homenaje a Blas Infante en San Fernando por parte de AxSí.

Ofrenda en homenaje a Blas Infante en San Fernando por parte de AxSí. / D.C. (San Fernando)

El estado de la escultura, ha afirmado su portavoz, Fran Romero, es la "angustiosa confirmación" de que al gobierno socialista de Cavada y López Gil "no le importa" el símbolo de Blas Infante, "que fue fusilado por atreverse a soñar con una tierra en que los andaluces no somos más que nadie pero tampoco menos que ninguno; una en la que marcamos la diferencia gracias a nuestra historia, nuestra identidad cultural y patrimonial, nuestros recursos naturales y a un carácter único, el ingenio andaluz, que nos aporta una resiliencia sin rival para salir adelante a pesar de las adversidades y desde el esfuerzo". 

Así, Romero, durante su discurso del 11 de agosto ha aprovechado el estado de abandono del monumento dedicado a Blas Infante para acusar a la alcaldesa isleña de "querer alterar la historia y de hacer olvidar a los isleños la certeza de que fue con el andalucismo en la Alcaldía cuando San Fernando dejó de ser un pueblo para convertirse en ciudad".

Miembros de AxSí limpian y retiran la basura acumulada del monumento a Blas Infante. Miembros de AxSí limpian y retiran la basura acumulada del monumento a Blas Infante.

Miembros de AxSí limpian y retiran la basura acumulada del monumento a Blas Infante. / D.C. (San Fernando)

"Se esfuerzan por eliminar del recuerdo todo rastro que remita a los ciudadanos a aquellos años tan ilusionantes y determinantes para La Isla. Pero lo que pasó pasó. Y volverá a pasar. Al tiempo…", ha afirmado el portavoz de AxSí San Fernando.

También ha criticado que se suprimiera el acto institucional que el Ayuntamiento celebraba en este día en memoria de Blas Infante. 

Los andalucistas, para denunciar el mal estado del monumento y poner en evidencia al gobierno municipal, se han puesto manos a la obra tras el sencillo acto de homenaje. Armados con guantes, cubos y bolsas de basura, han afrontado la limpieza el conjunto escultórico y han retirado toda la basura que se encontraba alrededor.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios