Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí sostiene que la declaración de ruina del colegio San Ignacio es una maniobra de Cavada para desentenderse de su arreglo

Colegio San Ignacio en San Fernando / D.C. (San Fernando)

La declaración de ruina del colegio San Ignacio fue una maniobra del gobierno municipal para desentenderse de los arreglos que requería el centro educativo debido a la prolongada falta de mantenimiento y pasarle así la pelota a la Junta de Andalucía. Así lo cree el portavoz del AxSí San Fernando, Fran Romero, que este jueves ha exigido "una solución inmediata" al conflicto que el Ayuntamiento isleño ha creado con el comedor escolar al obligar a su traslado al CEIP Quintanilla, donde a diario tienen ahora que desplazarse los niños a la hora del almuerzo. Y se trata, además, de una opinión ampliamente compartida por la comunidad educativa del San Ignacio, que no oculta su profundo malestar con el ejecutivo municipal, que considera que les ha engañado.  

"Al declarar unilateralmente la ruina del colegio San Ignacio, Cavada busca eludir de manera definitiva susresponsabilidades de mantenimiento del centro", ha afirmado el edil andalucista tras visitar el centro y reunirse con varias de las familias que tienen a sus hijos matriculados en el colegio para conocer de su mano el problema. El gobierno local, lamenta AxSí San Fernando, ha "abandonado a su suerte" al colegio y a la comunidad educativa. 

Romero, que ha defendido la calidad educativa del centro y ha exigido su continuidad, ha compartido además la "preocupación" de los padres ante el traslado del comedor a otro centro situado a unos 400 metros de distancia al que los niños -entre ellos, algunos con necesidades educativas especiales y otros de Infantil- tienen que desplazarse a diario. "¿Qué va a pasar en días como mañana, que hay previsiones de muy mal tiempo?", se ha preguntado el portavoz de AxSí al dar voz a la intranquilidad de las familias. 

De ahí que considere que, antes que nada, lo prioritario sea resolver la cuestión del comedor que afecta al CEIP San Ignacio. Pero AxSí ha atacado también la "guerra partidista" en la que el Ayuntamiento del PSOE ha convertido el problema del colegio aprovechando que en la Junta de Andalucía gobierna el PP en lugar de alcanzar soluciones para afrontar entre ambas administraciones el arreglo del colegio. "Y esa guerra está claro que está por encima de los intereses, del bienestar y de la integridad de los niños y de la comunidad docente", sostiene. 

"¿Se va a derribar el colegio para construir pisos?"

También ha acusado al gobierno municipal de no haber afrontado sus competencias en lo que a mantenimiento de los centros educativos se refiere, lo que ha acelerado el deterioro del inmueble. "Mantener adecuadamente el centro es competencia municipal y está claro que la falta de mantenimiento durante estos años ha sido determinante para acelerar el deterioro", ha apuntado al recordar que en los últimos presupuestos municipales más del 40% de la partida destinada al mantenimiento de los colegios -215.246,22 euros- no se llegó a gastar. 

AxSí ha afeado al ejecutivo local que desestimara las alegaciones de la comunidad educativa "que presentó informes que confirman el mal estado en especial de las cubiertas pero no su ruina". Y ha lamentado la ausencia de la concejala de Educación en la reunión que se convocó para abordar el problema mientras "de prisa y corriendo ese mismo día se aceleraba una rueda de prensa para hablar del convenio que se le ha propuesto a la Junta". Convenio, recalca, del que la comunidad educativa no tenía constancia alguna ni se había informado nada hasta el momento. 

La declaración de ruina -ha recordado Romero- deja también al centro sin espacios administrativos, salón de actos, biblioteca y otros servicios al colegio mientras los niños han sido realojados en un edificio secundario del colegio. Una situación, insiste, a la que hay que dar solución. "Hace falta que se invierta y se solucionen las deficiencias del colegio para siempre", ha afirmado Romero, que ha preguntado incluso por los planes urbanísticos que tiene el Ayuntamiento para el suelo del colegio declarado en ruinas. "Nos gustaría saber si el Ayuntamiento tiene pensado hacer una promoción de viviendas para que un promotor privado construya allí. Estamos acostumbrados últimamente a una política de pelotazo urbanístico de Cavada y López Gil", ha dicho. 

La prioridad: solución al traslado del comedor

"La ecoescuela San Ignacio está más viva que nunca", ha afirmado también Amalia Ríos Rey, que ha defendido la calidad educativa del centro: "Aquí los niños son muy felices", ha dejado claro. Solo hace falta que se arreglen y se pongan en condiciones las instalaciones educativas. 

La prioridad de la AMPA ahora mismo es solventar la cuestión del comedor escolar, que más allá de suponer "un trastorno" para las familias se ve condicionada por las condiciones climatológicas. De hecho, el temporal previsto para este viernes inquieta enormemente a los padres de los alumnos. 

Desde la Asociación de Padres se ha apuntado incluso a una posible huelga de las monitoras del comedor "porque no pueden hacer su trabajo en condiciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios