San Fernando

AxSí critica la dejadez del gobierno de San Fernando con el colegio San Ignacio

Fran Romero, en los accesos del colegio de San Ignacio.

Fran Romero, en los accesos del colegio de San Ignacio. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) lamenta que el gobierno de San Fernando asuma sus responsabilidades en el colegio San Ignacio y la seguridad del alumnado y los trabajadores solo tras la caída de una parte del techo de un aula.  

El portavoz del grupo municipal de AxSí, Fran Romero, lamenta que tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como la Delegación Territorial de Educación dejen a un lado esta seguridad y se sigan "pasando la pelota unos a otros respecto a las responsabilidades sobre el estado del centro".

"En principio la responsabilidad sobre la integridad estructural del centro es de la administración autonómica y el mantenimiento del colegio compete al Ayuntamiento. El problema es, tal y como apunta la Junta, cuando dicha integridad estructural se ve amenazada a causa de la reiterada dejadez de funciones del gobierno local de PSOE y Cs respecto a sus obligaciones para con este colegio. No puede ser que se caiga un techo de una clase o salgan grietas en la fachada porque el Ayuntamiento no cumple con su trabajo más allá de parchear o colocar una malla", lamenta.

Romero también se refiere a la Junta de Andalucía, a la que cuestiona por que nada se sepa de la partida de 60.000 euros que se iba a destinar a la reparación de la cornisa exterior que corre riesgo de desprenderse "y mucho menos de la intervención integral que necesita el centro con urgencia".

El lunes está previsto que el alumnado de Primaria sea trasladado al edificio de Infantil del centro para lo que se realizan trabajos de adaptación estos días. "Lamentablemente ha tenido que caerse un techo de un aula para que Cavada comience a asumir sus responsabilidades", señala Romero. Se refiere a que el colegio reclama mejoras desde el curso 2017/2018, cuando aparecieron "los primeros síntomas de que el colegio requería de una atención que no había recibido en ningún momento. Y curso tras curso así se fue comunicando al Ayuntamiento desde entonces", indica.

"De nuevo asistimos a un capítulo más de la terrible serie sobre las erráticas prioridades de Cavada", sostiene para recordar los superávits millonarios y los remanentes de los últimos tres años "sin gastar", lo que suma al "mandato de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando", y que "necesidades básicas de los isleños son sistemáticamente ignoradas". "Con estos datos es insultante que Cabada amenace con que si el Ayuntamiento se hace cargo de estos trabajos, que, por otro lado, le corresponden, no se podrá actuar en diversas calles y espacios del municipio. Estamos hablando de la integridad y salud de nuestros hijos e hijas y con eso no se juega. Exigimos responsabilidad y diligencia al gobierno municipal de Cavada", insiste el dirigente andalucista.

AxSí también exige a la Junta de Andalucía que elabore con la máxima celeridad los oportunos informes técnicos que arrojen luz y certidumbre al personal del colegio y a sus alumnos y familias sobre el estado estructural del colegio. Y que si es pertinente, en virtud de sus competencias, dote presupuestariamente la actuación y la licite y adjudique con urgencia. "Es el momento de dejar las diferencias políticas a un lado. Hay que entenderse por el bien de todos y, por el momento, las administraciones local y autonómica no han estado a la altura. Permaneceremos reivindicativos y vigilantes", concluye el líder de AxSí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios