San Fernando

AxSí pide que se pare el cobro de la tasa consorcial a comerciantes y hosteleros ante la posible suspensión de la Semana Santa

  • La formación echa en falta la adopción de un protocolo de actuación específico y pide al Ayuntamiento que empiece a adoptar medidas 

Palcos vacíos de la Carrera Oficial de la Semana Santa.

Palcos vacíos de la Carrera Oficial de la Semana Santa. / Román Ríos (San Fernando)

Ante el escenario de incertidumbre que rodea a la Semana Santa y su posible suspensión por la crisis del coronavirus, el portavoz de AxSí, Fran Romero, ha pedido al gobierno municipal que frene el cobro de los ejercicios pendientes de la tasa consorcial para hosteleros y comerciantes locales, los dos sectores en los que está medida tendría un durísimo impacto económico. 

"Lo que pedimos a la alcaldesa, Patricia Cavada, es que solicite al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Cádiz que detenga, paralice, aplace y demore el cobro de estos recibos hasta saber si se celebrará o no la Semana Santa, que es vital para la hostelería y el comercio isleño", argumenta el edil andalucista. 

"Ya hemos recibido la primera mala noticia para San Fernando ante la propagación de la epidemia, la suspensión del Campeonato de Minibasket, así que hay que empezar a tomar medidas desde el Ayuntamiento", afirma. AxSí alude incluso a las declaraciones realizadas por el presidente del gobierno en la noche del martes y a las medidas de apoyo que ha anunciado y que considera que tendrían que complementarse desde las competencias municipales. 

Cobrar dos ejercicios pendientes de la tasa consorcial a empresarios, hosteleros y comerciantes en marzo sin saber si la Semana Santa, fecha clave para el negocio, se va a celebrar o no le parece a AxSí una decisión que está fuera de lugar. "Ya sabemos que la tasa hay que pagarla, pero lo que hablamos es de aplazar su pago ante esta situación", explica. 

Posteriormente, añade AxSí, si la Semana Santa se suspende podrían sumarse otras medidas como el fraccionamiento del pago para poder hacer más llevadero el pago a este sector, que se vería especialmente castigado. Se trata -insiste- de una medida planteada en línea con las medidas anunciadas por el gobierno central. 

En todo caso, AxSí, ha lamentado la falta de iniciativa del gobierno municipal ante la crisis del coronavirus y se ha hecho eco de las reivindicaciones que en este sentido ha realizado el sindicato CSIF, que desde febrero demanda al Ayuntamiento la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la epidemia y que se faciliten a los trabajadores municipales el material necesario para adoptar y poner en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias: por ejemplo, el gel hidroalcohólico para lavarse las manos.

"Hay instalaciones deportivas municipales donde se reúnen clubes, personal como la Policía Local o de Servicios Sociales y se necesita un protocolo para saber cómo actuar", ha afirmado Fran Romero, que afirma que el CSIF ha terminado por denunciar ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por esta situación.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios