San Fernando

AxSí San Fernando lleva al pleno las reivindicaciones de los autónomos para reclamar un sistema que se ajuste a la "realidad" de estos trabajadores

  • La formación insiste en la necesidad de aumentar la protección social del colectivo 

Último pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Último pleno celebrado en el Ayuntamiento. / D.C. (San Fernando)

El grupo municipal AxSí San Fernando llevará al pleno que se celebra este jueves las propuestas de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) para pedir "el máximo consenso" en la puesta en marcha de la Propuesta de tramos de cotización del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa. 

"Defendemos su aplicación sobre los ingresos reales netos descontados todos los gastos necesarios y vinculados a la actividad de forma que urge una nueva regulación del concepto ingreso real neto sin excluir a las amortizaciones como gasto deducible e incluyendo las propias cuotas satisfechas. Es lo justo y solidario. Que la cotización no guarde proporción alguna con el nivel de ingresos del trabajador explica las enormes deficiencias en la protección social que padecen los autónomos y que hemos señalado anteriormente", ha afirmado su portavoz, Fran Romero, al hacerse eco de la precariedad en la que trabajan numerosos autónomos. 

AxSí demanda el establecimiento de un sistema de cuotas por tramos que tenga en cuenta la realidad del trabajo autónomo y ayude a los más vulnerables a la vez que se mejoran las bases de cotización del colectivo, para lo que "deben fijarse bonificaciones para rentas por debajo del umbral del Salario Mínimo Interprofesional y tarifa plana para el inicio de actividad durante los dos primeros años".

La formación, por otro lado, insiste también en la necesidad de aumentar la protección social de este colectivo de trabajadores que a menudo queda desprotegido. "Debe reformarse la prestación por cese de actividad para proteger a los más vulnerables e incluso estudiar la posibilidad de acumular un fondo individual para cada inscrito en el RETA y que el superávit de esta cotización por el paro de los autónomos repercuta en el propio colectivo utilizando dicho fondo para una segunda oportunidad o llegado el momento como complemento de una pensión también escasa", explica Romero. 

También considera que deben implementarse subsidios en las mismas condiciones que los vigentes para trabajadores asalariados (en especial los mayores de 52 años y de 45 años) y nuevas políticas en materia de conciliación familiar que permitan a los afiliados al RETA disfrutar de similares niveles de cobertura que los del Régimen General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios