Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí reclamará en el pleno la puesta en marcha de un plan de choque en parques y jardines de San Fernando

Operarios de parques y jardines, este verano, en una rotonda donde el césped ha crecido hasta una altura considerable.

Operarios de parques y jardines, este verano, en una rotonda donde el césped ha crecido hasta una altura considerable. / D.C. (San Fernando)

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha presentado este martes en el entorno del Castillo de San Romualdo una de las mociones que la formación andalucista llevará al próximo Pleno ordinario. A través de dicha moción AxSí exigirá al equipo de gobierno de CaVada y López Gil que tome las medidas oportunas para que la nueva adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes ejecute con carácter de urgencia un plan de choque integral para que estos espacios recuperen su adecuado aspecto.

Por otro lado, también se solicitará al gobierno socialista que garantice la transparencia en la gestión de este contrato y que asegure el cumplimiento por parte de la adjudicataria de sus obligaciones contractuales a través de medios de control y seguimiento más eficaces.

"Nunca en la historia de San Fernando las zonas verdes, parques y jardines han lucido tan sucias y descuidadas como durante los últimos meses. Si estaban abandonadas antes de las elecciones, tras el 28 de mayo la situación se ha vuelto inédita y sin discriminar zona alguna de la ciudad. Los vecinos y vecinas de cada barriada han sufrido esta realidad de zonas verdes totalmente asalvajadas con hierbas creciendo a gran altura y sin control y parterres y alcorques con idéntico destino. Este abandono ha sido motivo de indignación y constante tema de conversación en las calles de San Fernando", señala Romero.

"Aparejado a estas graves deficiencias de mantenimiento han ido proliferando en estos espacios la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos. Una falta de higiene y unas condiciones insalubres que poco han ayudado al día a día de los vecinos especialmente de los más pequeños y los mayores. Pero claro, ¿acaso puede pasar otra cosa cuando alguien pasea a su perro y llega un momento que al verse superado en altura por hierbas y matojos uno tiene que seguir la correa para saber dónde está? Además, esta situación ha supuesto, sin duda, una pésima carta presentación para aquellos turistas que se han acercado a nuestra ciudad durante la época estival. Unas personas que han recibido con asombro el lamentable estado de estos espacios, muy lejano al que debe presentar cualquier ciudad con aspiraciones turísticas", continúa el portavoz AxSí San Fernando.

Recuerda el edil andalucista que esta realidad incluso fue condenada el pasado mes de agosto por la sección sindical de UGT Servicios Públicos, que subrayaba el "lamentable estado de parques y jardines" y barajaba la posibilidad de emprender una huelga indefinida de trabajadores. UGT también explicaba que la adjudicataria saliente del servicio fue descuidando el ejercicio de sus funciones en cuanto se enteró de que no iba a seguir al frente del mismo; dejando la plantilla al 50% al no cubrir las vacaciones del personal y restringiendo drásticamente el uso de maquinaria y herramientas en ocasiones hasta un 30%.

Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando. Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando.

Fran Romero, portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando. / AxSí San Fernando

"¿Qué ha hecho el gobierno municipal?"

"Y, mientras tanto, ¿qué ha hecho el gobierno municipal?, ¿cómo ha gestionado la dejación de funciones de la empresa saliente? Pues actuando sin autoridad alguna y siendo incapaz de hacer cumplir a dicha empresa sus obligaciones contractuales hasta el último día. Algo ya habitual en un gobierno que el pasado mandato ya demostró su incapacidad de fiscalizar debidamente y hacer el adecuado seguimiento tanto de las obras municipales como de los servicios públicos. Una actitud cuyas consecuencias perjudican de manera directa a las familias isleñas", indica el andalucista.

"Eso sí, sabedores de esta incapacidad y viendo la realidad, lo que sí hizo de forma preventiva el gobierno local a principios de agosto ante las seguras críticas fue pedir comprensión y tiempo a los ciudadanos a través de las redes sociales municipales. '¡Hola! Sabemos que las zonas verdes no están como tú y nuestraciudad merecen. Te pedimos disculpas y tiempo. Estamos en proceso de cambio de la empresa que gestiona el servicio y trabajando para que en las próximas semanas nuestras zonas verdes luzcan más bonitas que nunca. Gracias por entenderlo'. Así rezaba un post que venía acompañado de los emoticonos más amables para quitarle hierro a un asunto que sí lo tenía", explica Romero.

"Eso es todo lo que hizo un gobierno local que no se preocupa de las verdaderas necesidades de los isleños, de hacer de nuestra ciudad un lugar agradable para vivir y trabajar y que apetezca visitar. Confiamos en que los expedientes que dice el gobierno local que ha abierto a la empresa saliente se vean traducidos en las correspondientes sanciones, aunque poco o nada esperamos ya que durante el pasado mandato se mostró una manga ancha ante los incumplimientos contractuales de la empresa y la gestión estuvo siempre alejada de la transparencia", detalla el portavoz.

AxSí recuerda que durante el pasado la formación andalucista realizó preguntas y solicitó, por los cauces adecuados y de forma escrita, diversa documentación sobre el servicio de mantenimiento de parques y jardines y numerosos incumplimientos del mismo, recibiendo siempre el silencio por respuesta. Se solicitó hasta en tres ocasiones: octubre de 2020 y en abril y en septiembre de 2021 y en nueve plenos ordinarios.

El objetivo era recibir explicaciones sobre asuntos tales como la prometida puesta en marcha de una página web; la colocación de carteles informativos en parques y jardines; labores de poda indiscriminada; las posibles detracciones en la facturación y de las penalizaciones aplicadas por los posibles incumplimientos del contrato; la necesidad de un inventario actualizado de zonas verdes, parques infantiles y aparatos de gimnasia; o los sistemas de control de calidad.

"Nada de información, ningún dato, cero transparencia. Vamos, lo habitual", insiste Romero.

La formación andalucista señala que hace escasos días el gobierno local aseguró que el nuevo contrato del servicio comenzaría a finales de este mismo mes y que con éste "se espera seguir avanzando en un modelo de ciudad más amable y paseable, que invite a su disfrute y transformar San Fernando en un municipio dereferencia por su calidad urbana y estética".

"Sobre el papel suena bien, pero las palabras se las lleva el viento y por ahora los hechos han hablado por sí mismos desenmascarando las verdaderas prioridades del gobierno local, y éstas no pasan por ofrecer unos servicios municipales acordes con las necesidades de los isleños", afirma el portavoz.

"Lo cierto es que, independientemente de que comience la nueva empresa a ejecutar el contrato o aún termine su actividad la empresa saliente, San Fernando necesita un plan de choque integral que se lleve a cabo con carácter de urgencia para que las zonas verdes, parques, jardines y arbolado de la ciudad recuperen su adecuado aspecto. Del mismo modo que es necesario articular herramientas quepermitan garantizar la transparencia en la gestión de este contrato y asegurar el cumplimiento por parte de la adjudicataria de sus obligaciones contractuales a través de medios de control y seguimiento más eficaces", concluye Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios