San Fernando

AxSí advierte que Hacienda obliga al Ayuntamiento de San Fernando a un nuevo plan de ajuste

  • El Consistorio isleño figura entre las entidades locales que tendrán que hacer frente a un procedimiento extraordinario de financiación por incumplir el periodo medio de pago a proveedores 

  • Romero recuerda que hace unos días Cavada "se jactaba" del "pequeño milagro económico" de San Fernando

  • Las obligaciones pendientes de pago rozan los 6 millones de euros, según AxSí 

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Ministerio de Hacienda ha incluido al Ayuntamiento de San Fernando entre las entidades locales que tendrán que hacer frente a un procedimiento extraordinario de financiación que permitirá la cancelación de las obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles anteriores a 1 de julio de 2021 por haber superado el límite de los 30 días del periodo medio de pago (PMP) a proveedores en diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021. 

La resolución, de lo que hoy se ha hecho eco el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de enero y, en la práctica, supone "un nuevo plan de ajuste impuesto por el Ministerio" por la "deficiente gestión económica del gobierno municipal", ha apostillado el edil  de la oposición, que ha exigido al ejecutivo de Patricia Cavada que informe de esta medida que obligará al Ayuntamiento a endeudarse para hacer frente a estas obligaciones. 

El Consistorio isleño, ha recordado, no cumplió con el PMP en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio de 2021 "y se sigue sin conocer todavía el último trimestre del pasado año".

De ahí que el Ayuntamiento figure en el listado publicado por el Ministerio de Hacienda para iniciar este procedimiento al haber incumplido el plazo legal de pago, "un incumplimiento -ha puntualizado el edil andalucista- que consta también en las diferentes daciones de cuentas de la evolución trimestral del presupuesto al Pleno".

El portavoz de AxSí, Fran Romero, muestra la resolución de Hacienda en la que figura el Ayuntamiento de San Fernando. El portavoz de AxSí, Fran Romero, muestra la resolución de Hacienda en la que figura el Ayuntamiento de San Fernando.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, muestra la resolución de Hacienda en la que figura el Ayuntamiento de San Fernando. / AxSí San Fernando

La cifra de esas obligaciones pendientes de pago anteriores a julio de 2021, según el informe de Tesorería, asciende a 5.851.293,47 euros.

A partir de ahora, tal y como se especifica en la resolución del Ministerio y como ha explicado Axsí Fernando, se inicia un calendario cuyos pasos tendrá que seguir el Ayuntamiento de San Fernando. En primer lugar, los interventores de las entidades locales afectadas deberán comunicar entre el pasado 17 de enero y el 11 de febrero de 2022 una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que cumplan los requisitos y condiciones establecidas para que, entre los días 12 y 15 de febrero, los proveedores puedan comprobar que sus facturas por abonar están incluidas en el mismo.

Para formalizar la operación de endeudamiento referida en la Ley 22/2021 de cara a financiar las obligaciones de pago correspondientes los plenos de las corporaciones locales deben aprobar tanto los planes de ajuste como el compromiso de aplicar las medidas que se requieran por el Ministerio de Hacienda, así como formalizar la operación de endeudamiento con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En cuanto al contenido del plan de ajuste la resolución del Ministerio de Hacienda establece en su apartado cuatro la necesidad de, en primer lugar, recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento; en segundo lugar, la reducción de los gastos de funcionamiento del presupuesto general, recogidos en los capítulos 1 y 2 del estado de gastos; en tercer lugar, una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos; y, en cuarto lugar, la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales que se vayan a implementar, entre ellas las que puedan referirse a modificaciones organizativas y a la reducción del sector público de la entidad local.

Dicho plan de ajuste tendrá una vigencia análoga al del periodo de amortización de los préstamos que se formalicen y deberá garantizar el futuro cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores, según la normativa de morosidad, y del objetivo de estabilidad presupuestaria. A partir del 6 de mayo de 2022, las entidades locales podrán formalizar los préstamos con las entidades bancarias designadas por el Instituto de Crédito Oficial, en las condiciones y con los requisitos que se fijen.

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando ha arremetido contra la gestión económica del equipo de gobierno, que ha puesto en tela de juicio a tenor del incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, al tiempo que ha recordado que los isleños soportan "la mayor presión fiscal de toda su historia". "Ahora, Cavada condena a La Isla a que el Estado nos imponga un nuevo plan de ajuste, con el endeudamiento y los recortes que siempre conlleva", ha afirmado. 

Romero, además, ha aludido a las recientes declaraciones de la alcaldesa y del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en torno a la importante reducción de la deuda con la que se había cerrado el Ayuntamiento, "lo que llevó a Cavada a hablar del pequeño milagro económico de San Fernando y a jactarse de ello". 

"No vale de nada reducir la deuda si por otro lado se incumple el periodo medio de pago a proveedores o, lo que es peor, si hay necesidades que no se solventan en la ciudad", apuntó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios