San Fernando

La AMPA del San Ignacio deja en evidencia a Educación por 44 euros

  • Asume el coste del monitor del aula específica y evita que los niños se queden sin excursión

44 euros y 65 céntimos. Es la cantidad exacta por la que la que la AMPA del colegio San Ignacio ha sacado los colores a la Delegación Territorial de Educación al asumir, tras varias semanas de infructuosas gestiones, el coste de las dos horas y media extraordinarias que echará el monitor del aula específica para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acudir hoy de excursión con el resto de sus compañeros a una granja-escuela. Era eso o dejar a los niños sin esta salida extraordinaria. O, en el mejor de los casos, obligarlos a regresar a las dos de la tarde, cuando termina el horario lectivo para el que está expresamente contratado este personal de apoyo. Y la AMPA no estaba dispuesta a transigir con ninguna de estas otras dos opciones. "Sería un trato discriminatorio para estos alumnos. Y hablamos de integración y de un colegio público", advierte la presidenta de la asociación del CEIP San Ignacio, Luisa Guerrero Ruiz.

Con el tema, explica, llevan varias semanas lidiando desde el centro. Desde la dirección del centro se había solicitado formalmente a la Delegación Territorial de Educación este acompañamiento de los monitores del aula específica para la excursión. También, claro, desde la asociación. Incluso el Ayuntamiento -admiten- ha mediado para intentar alcanzar una solución, algo que agradecen expresamente a la alcaldesa, Patricia Cavada; al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y al concejal de Educación, Antonio Rojas. "Nos han apoyado desde el primer momento", afirma Luisa Guerrero.

Ha sido la respuesta de la AMPA tras semanas de gestiones que no han dado resultado

El tema afecta a media docena de alumnos con problemas de movilidad que se reparten en dos días diferentes de excursión. Hoy será el primero de ellos. Y no es la primera vez que un problema así da la cara. Ya ha habido con anterioridad casos similares, algunos muy sonados. "En la mayoría de las ocasiones se ha solventado por su buena voluntad", asegura Luisa Guerrero. Lo nuevo en esta ocasión ha sido la respuesta de la AMPA, que ha decidido correr con los gastos y pagar los seguros sociales y el sueldo correspondiente a las horas de la excursión que exceden más allá de la jornada que estos monitores tienen contratada por la Junta. Algo que hasta ahora nunca se había hecho, en ningún centro, y que supone una auténtica bofetada sin manos para la Junta a la que exigen que contemplen estas horas de más en el contrato.

Lo han negociado directamente con la empresa a la que Educación tiene adjudicado este servicio. "Ya que la Junta no quiere hacerse cargo, lo hacemos nosotros", afirma Guerrero, visiblemente indignada. Se trata -apunta- tan solo de 44,65 euros y por esta cantidad son capaces de dejar sin excursión a estos alumnos. Desde la Delegación -explica- les aseguraron hace semanas que el problema estaba resuelto. Sin embargo, ayer, tan solo un día antes de la excursión, comprobaron que no era así. Lo que se pretendía -aclara- era jugar con las horas de los monitores de forma que luego se recortaran de otra jornada, algo a lo que, primero, se negaban los propios profesionales y, luego, dejaba desatendidos a estos alumnos en otro momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios