Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El ADN cañaílla en 365 días

  • Un calendario editado con motivo de la conmemoración y presentado con los últimos alcaldes rescata las efemérides más relevantes que han fraguado la personalidad isleña

5 de abril. Tal día como hoy, hace ahora dos años, una isleña -Anne Hidalgo- se convirtió en la alcaldesa de París. La fecha, junto a otras 364, se recuerda en el calendario del 250 aniversario que el Ayuntamiento acaba de editar con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, una versión de las clásicas efemérides al modo isleño cuyo objeto no es otro que intentar desentrañar el ADN cañaílla. Porque, como ya advirtió en su momento la alcaldesa, Patricia Cavada, la conmemoración que se celebra en 2016 tiene entre sus principales objetivos echar la vista atrás y recordar lo que fuimos un día para reflexionar acerca de lo que somos como ciudad. Y eso, en gran medida, es lo que se pretende con este almanaque que bajo el poético título 250 años, 365 días contados se repartirá ahora entre colegios, institutos, asociaciones y colectivos ciudadanos.

En la realización de este calendario conmemorativo el Ayuntamiento se ha guiado por una premisa, la de que una ciudad, más allá de un ente urbano de mayor o menor envergadura que ocupa una posición geógrafica determinada, está hecha de sus recuerdos: héroes y batallas, momentos históricos y episodios gloriosos, grandes nombres propios de la ciencia y del arte, proyectos que transformaron a la ciudad, días que cambiaron el rumbo del municipio, costumbres y lugares populares... "Son las cosas que han ido forjando la ciudad con el paso de los años", apuntó ayer Cavada. Y recordarlas, como si fuera un álbum de fotos familiar, es lo que se pretende hacer con el calendario y con el 250 aniversario.

Porque, en definitiva, "somos lo que hemos vivido", como refirió la propia alcaldesa durante el acto de presentación que se llevó a cabo -ya que se trataba, en definitiva, de una cuestión de tiempo- en el emblemático escenario histórico de la biblioteca científica del Observatorio de Marina, cuyas puertas se abrieron de par en par para este evento conmemorativo que contó también con la presencia del director de este centro científico, el capitán de navío José Martín Dávila. Aunque lo más llamativo, sin duda alguna, fue la presencia de los ex alcaldes -Antonio Moreno (1989-2005), Manuel María de Bernardo (2005-2011) y José Loaiza (2011-2015)- que arroparon la presentación del calendario y participaron de buen grado en ella. Fue la primera vez que aparecieron todos juntos en un acto institucional en el que además tomaron la palabra. Moreno confesó incluso que hacía once años que no participaba en un acto municipal. Tampoco De Bernardo, que desde que salió de la Corporación Municipal a finales de 2013 se ha mantenido absolutamente al margen.

Sin embargo, todos ellos accedieron ilusionados a la petición que les había hecho Cavada para que, de un modo simbólico al haber sido los últimos regidores de la ciudad, eligieran una fecha de este nuevo calendario. La que quisieran, la que tuviera un significado especial para ellos.

Loaiza se decantó por una, quizá no muy importante en términos históricos pero sí especialmente relevante para los isleños: el 15 de junio de 1960, la inauguración del cine de verano Madariaga, un sitio emblemático para la ciudad que además se relaciona con el barrio en el que creció este alcalde y con la transformación que ha experimentado el municipio en unos pocas décadas, lo que le sirvió para hablar de esa historia cotidiana de San Fernando.

Manuel de Bernardo, por su parte, optó por una importante obra -de esas que transforman la ciudad- que se inició durante su mandato: el soterramiento de la estación de tren y la desaparición del antiguo paso a nivel, que arrancó el 11 de septiembre de 2007.

Y Antonio Moreno, para reivindicar a la clase política, recordó las primeras elecciones municipales democráticas pero también señaló al 24 de septiembre de 1810 como la fecha más importante del pasado de la ciudad.

Cavada, por su parte, aludió a la fecha de ayer mismo -4 de abril- para rememorar que 204 años atrás, ese mismo día, el Ayuntamiento cambió el nombre del Manchón de Torrealta, junto al Observatorio, para llamarlo Campo de la Constitución.

En el acto de ayer también intervino el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que subrayó en rojo en este calendario del 250 aniversario la fecha del 5 de diciembre de 1950, el día que nació Camarón, el artista más universal que ha dado la ciudad y, por ende, el más representativo de la singularidad isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios