Málaga

Seis sindicatos denuncian la falta de sustituciones en el Hospital Clínico

  • El centro sanitario replica que de los 76 contratos que vencían el 31 de octubre se renovaron 67

Los seis sindicatos representados en la junta de personal del Hospital Clínico denunciaron ayer la falta de sustituciones que -aseguraron- puede producir un "grave riesgo" en los niveles de calidad asistencial y de seguridad de los trabajadores.

CCOO, CGT, CSIF, SATSE, UGT y USAE criticaron que "sistemáticamente" no se estén cubriendo las bajas reglamentarias, como reducciones de jornadas, incapacidad temporal, permisos o licencias. Los sindicatos coinciden en que frente a los recortes en las sustituciones, se está produciendo una "hiperutilización" de los contratos eventuales -dado que el 20% de la plantilla está en esa situación laboral- y un abuso de las horas extras. La junta de personal asegura que algunos trabajadores han llegado a hacer 126 horas extraordinarias en un mes.

Los sindicatos detallan en este sentido que de 17.099 horas extras en los dos primeros cuatrimestres de 2008 se ha pasado a 29.236 en el mismo periodo de 2009.

El hospital replicó que de los 76 contratos que vencían el 31 de octubre, ya han sido renovado 67 y que el resto está pendiente. Una portavoz insistió en que "la asistencia está garantizada" y que las horas extraordinarias se utilizan para cubrir las necesidades de personal de "situaciones eventuales". "El personal imprescindible, se ha renovado", añadió.

Otras fuentes apuntaron que el recorte en sustituciones no es exclusivo del Hospital Clínico, sino que afecta a todos los centros sanitarios porque la Administración ha restringido las contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios