Vivir

Los riesgos para la salud de cambiar la hora, la cronobiología avisa

  • Los principales expertos en la materia advierten de que afecta desde el ritmo sueño y vigilia al de neurotransmisores cerebrales, los ritmos hormonales o metabólicos

Los riesgos para la salud de cambiar la hora, la cronobiología avisa Los riesgos para la salud de cambiar la hora, la cronobiología avisa

Los riesgos para la salud de cambiar la hora, la cronobiología avisa

Cuando llega el horario de invierno, no solo cambian las manijas del reloj también lo hace el propio cuerpo y lo acusa de una manera que puede llegar a ser perjudicial para la salud en muchos sentidos. Se trata del sistema circadiano y sus especialistas son los cronobiólogos, que advierten que el organismo se ve afectado por estos cambios de horario. 

Los principales cronobiólogos del mundo han advertido de los riesgos para la salud que provoca el cambio de horario en otoño y primavera, una de las conclusiones de una investigación que expone que este adelanto o atraso del reloj altera el sistema circadiano, encargado de las funciones del organismo.

Una investigación desarrollada por los principales cronobiólogos del mundo, en la que participa el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña Castroviejo, ha subrayado que el cambio de horario representa un "importante" factor de riesgo para la salud al alterar el sistema circadiano.

Este trabajo, publicado en la revista científica European Journal of Internal Medicine y del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, supone un consenso internacional sobre el impacto del cambio horario en el organismo humano y ha sido realizado para valorar sus efectos en la salud humana.

El profesor Acuña ya expuso en el Parlamento Europeo en Bruselas datos que demuestran los efectos negativos del cambio horario que se recogen en este artículo.

Este especialsita ha recordado que la salud se basa en el mantenimiento de cambios rítmicos de todas las funciones del organismo, desde el ritmo sueño/vigilia al de neurotransmisores cerebrales, los ritmos hormonales o metabólicos, y todos se ven afectados por un cambio del horario habitual.

El cambio horario implica una alteración brusca de estos ritmos, ya que en 24 horas se modifica el horario subjetivo de salida y puesta de sol.

"El sistema circadiano se controla por el fotoperiodo o ritmo de luz/oscuridad, que a su vez regula la producción nocturna de melatonina, que es el verdadero sincronizador endógeno de dichos ritmos", ha indicado Acuña, que ha resaltado que el cambio de hora afecta a la producción de melatonina, lo que genera una "desincronización interna".

Esta falta de sincronización impide mantener "el orden" en el organismo, que tarda entre tres y cinco días en volver a funcionar correctamente.

"Ese tiempo es suficiente para que puedan aparecer molestias leves, moderadas, o graves, desde trastornos cognitivos, alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares, e incluso favorecer procesos tumorales", ha señalado el autor del estudio.

El trabajo ha registrado que, sobre todo en las mujeres, el cambio de hora en primavera conlleva un aumento de un 24 % en eventos cardiovasculares severos, incluyendo infartos de miocardio.

Para evitar estas consecuencias negativas, los especialistas que han participado en este estudio internacional han propuesto que se elimine definitivamente el cambio horario estacional, una medida que la Comisión Europea estudia en la actualidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios