Libros

Una obra colectiva mejora las decisiones en Pediatría

¿Qué debemos hacer ante un niño con...? Autor Ignacio Gómez de Terreros. Editorial Ergón Creación, S.A. Precio 26 euros

El jefe de sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena, el profesor Federico Argüelles, acaba de publicar una obra que pretende dotar a los pediatras de una herramienta útil a la cabecera del paciente, para llegar a un juicio clínico adecuado, optimizando el acto médico y así evitar la solicitud indiscriminada e injustificada, en muchos casos, de exámenes complementarios que causan molestias a los enfermos.

El libro contempla 26 capítulos redactados por líderes nacionales de la especialidad, entre los que se encuentran los especialistas de la sección de Gastroenterología Pediátrica del hospital sevillano. Recoge en profundidad un amplio abanico de los problemas que se presentan con frecuencia en la consulta diaria del pediatra de Atención Primaria o el especialista en gastroenterología infantil y que rara vez se tratan en los textos habituales que manejan los facultativos.

Capítulos dedicados a la halitosis, las aftas bucales recidivantes, la distensión abdominal o la disquecia, son algunos de los temas no incluidos en dichos textos o tratados con poca extensión. También se incluyen en esta edición temas como la diarrea aguda, el dolor abdominal o el sangrado gastrointestinal, adaptando la redacción del capítulo correspondiente a un esquema que sirva para guiar la actuación del médico.

Asimismo, el inicio de cada capítulo se realiza con un comentario sobre el concepto de cada síntoma o signo, la fisiopatología y los métodos a emplear para llegar al diagnóstico etiológico y para prescribir un tratamiento adecuado en cada caso, y se finaliza dando una serie de consejos acerca de lo que no debe hacerse.La obra ha contado con el prólogo a cargo del profesor Ignacio Gómez de Terreros, que dirigió durante muchos años el servicio de Pediatría del Hospital Infantil Virgen del Rocío y profesor titular de la Universidad de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios