Investigación y Tecnología

Las señales características en la orina que advierten de un problema más grave

Las señales características en la orina que advierten de un problema más grave

Las señales características en la orina que advierten de un problema más grave

La orina nos puede dar mucha información sobre nosotros mismos y sobre nuestra salud. En el pasado, la orina se utilizaba para diagnosticar enfermedades y aportar pistas para determinar si algo no funcionaba bien en el organismo. Hoy en día, junto con el color y los síntomas, el olor de la orina puede indicar un estado de salud óptimo o puede ser indicativo de un problema más grave de salud. Atender a los cambios en la misma, puede resultar muy útil para detectar otros problemas. De hecho, una composición patológica de la misma puede orientar en el diagnóstico de varias enfermedades, no sólo urinarias.

Tal y como explican los especialistas del Hospital Universitari General de Catalunya, una orina normal debería tener una tonalidad entre el amarillo claro y el ámbar oscuro. Este color es resultado de "una sustancia nitrogenada que constituye el pigmento que dota de amarillo a la orina y se denomina urocromo, y de la urobilina, un producto del metabolismo de la bilirrubina que se produce por degradación de la hemoglobina".

Características orina que indican otros problemas 

La orina, en condiciones normales es transparente, presenta un color anaranjado y es ligeramente ácida. Su principal componente, además del agua, es la urea (unos 82 g/día).  Si el color o el olor cambian, puede deberse a factores de la alimentación o, como síntoma más alarmante, a otros problemas de salud.

COLOR

  • Orina anaranjada: En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja
  • Azul o verdosa: Las bacterias pseudomonas que producen infecciones de orina pueden dar lugar a orina verde. La hipercalcemia benigna hereditaria (altos niveles de calcio en sangre) o 'síndrome del pañal azul' presenta la orina en ese tono.
  • Color café: una deshidratación intensa, o algunos problemas hepáticos también pueden ser causa de este color. También puede deberse a la ingesta de algunos medicamentos
  • Color rojizo: Si ninguno de estos factores está presente, la orina rojiza "indica presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón, tumores de vejiga o de la vía urinaria. También pueden indicar agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.

OLOR Y OTROS CAMBIOS 

Orina turbia con olor fuerte: Los gérmenes metabolizan o se ‘comen’ la urea (sustancia que se forma durante el procesamiento de las proteínas, y que generalmente excretamos a través de la orina y el sudor), además de producir nitritos y leucocitos, lo que hace que la orina se vuelva turbia y con mal olor.  Esto se traduce en una infección en las vías urinarias o incluso un síntoma de enfermedad de transmisión sexual.

olor suprapúbico: El sello distintivo (o sea, lo más característico) de las fístulas enterovesicales se puede describir como "síndrome de Gouverneur", a saber, dolor suprapúbico (encima del hueso pubis), orinar muchas veces , dolor al orinar  y sentir que se necesita defecar sin haber heces, con dolor y esfuerzo. Los síntomas pueden incluir salida de gases o de heces al orinar

Orina espumosa: El exceso de proteínas en la orina puede provocar este efecto. Si no es por un exceso de proteínas en la dieta puede indicar un problema renal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios