Investigación y Tecnología

¿Cómo eliminar la bacteria de estreptococo del hogar?

Cultivo.

Cultivo. / Efe

El estreptococo es una bacteria muy común con la que normalmente se convive, pero que puede producir enfermedades. Por ejemplo, la infección con esta bacteria suele ser la causante de sinusitis, amigdalitis o problemas en la piel que normalmente se curan con un tratamiento con antibióticos, aunque en ocasiones puede dar paso a infecciones más graves y producir sepsis o incluso la muerte del paciente.

Esta bacteria ha saltado desde hace unos días a los titulares por ser la alerta de algunos expertos japoneses, dado una serie de infecciones bacterianas que se han propagado por el país asiático estos últimos meses y que podría ser más peligrosa y potencialmente mortal, provocando síndrome de shock tóxico estreptocócico. Se sigue investigando al respecto, aunque se cree que la causa puede encontrarse en infecciones por estreptococos de tipo A.

¿Cómo eliminar la bacteria del hogar?

Se ha de tener en cuenta que esta bacteria es muy común y que se contagia a través de diversas vías, según se explica desde el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, muchos de los casos se dan en niños y niñas de entre 4 y 10 años. 

  • El contagio puede darse a través de la gotitas respiratorias, ya que los estreptococos del grupo A se alojan en la nariz y la garganta del paciente y al hablar, toser o estornudar pueden contagiar a otras personas.
  • Contagio a través del contacto directo: las personas pueden contagiarse si se tocan boca o nariz después de tocar un objeto que tenga en su superficie gotitas respiratorias. Pero también si se usan los utensilios que han sido utilizados por la persona enferma (como beber del mismo vaso) o a través de llagas infectadas. En estos últimos casos los contagios se pueden dar si se tocan esas llagas o si se entra en contacto con el líquido de las mismas.

En el caso de convivir en casa con una persona que ha sido diagnosticada con estreptococos con tipo A se debe tener en cuenta cuáles son las posibles vías de contagio para poder saber cómo evitarlo. 

Por tanto, en las viviendas se recomienda desinfectar los elementos como los picaportes o las puertas, que suelen ser los que más se tocan a lo largo del día. También se debe lavar la ropa de la persona (incluyendo la ropa de cama) y no compartir vasos, cubiertos y platos sin haberlos lavado bien antes, para evitar contagios. Y, en el caso de convivir con menores y que uno haya sido diagnosticado con la enfermedad producida por la bacteria, el siguiente paso sería limpiar y desinfectar sus juguetes. 

Como también ocurre con el covid-19, para evitar el contagio se recomienda también lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo de papel para evitar que las gotitas contaminadas se dispersen y airear y limpiar los espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios