Investigación y Tecnología

Estos son algunos de los efectos secundarios del lansoprazol que debes tener en cuenta

El uso de lansoprazol puede, como todos los medicamentos, causar algunos efectos adversos

El uso de lansoprazol puede, como todos los medicamentos, causar algunos efectos adversos

El lansoprazol es un tipo de medicamento que pertenece a los fármacos inhibidores de la bomba de protones, que actúan disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Por ello se suele usar para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), para tratar úlceras gastroduodenales causadas por el ácido, así como para prevenir el daño producido por tratamientos con otros medicamentos, como antiinflamatorios. Es además usado en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison o que sufran por una infección por la bacteria Helicobacter pylori (junto con los antibióticos pautados para este tratamiento).

Sin embargo, como ocurre con prácticamente todos los medicamentos, el uso de lansoprazol puede causar efectos adversos en el paciente. 

Efectos adversos frecuentes

Los efectos secundarios que tienen mayor probabilidad de sufrirse durante el tratamiento con lansoprazol son los siguientes:

  • Mareos
  • Dolores de cabeza.
  • Alteraciones visuales.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Náuseas.  

En ocasiones menos frecuentes se encuentran: alteraciones en el conteo de los parámetros del hematocrito o anemia. 

Lansoprazol y la depresión

De forma también poco frecuente, los pacientes que toman lansoprazol de forma prolongada pueden terminar sufriendo depresión nerviosa.

También pueden haber casos de pacientes que ya sufrían esta enfermedad y estaban recibiendo tratamiento para la misma, pero que pierde eficacia en su absorción al tomarlo en horas cercanas al lansoprazol. En estos casos lo mejor es consultar con el médico o el farmacéutico y que le indiquen qué tiempo de espera debe guardar entre los dos medicamentos para que no influyan entre sí.

Más allá del caso de los antidepresivos, es siempre importante consultar con su médico en relación a qué medicamentos y complementos se están tomando o podrían tomarse en el momento de comenzar el tratamiento con lansoprazol, puesto que pueden surgir problemas con la combinación entre productos. Uno de los complementos naturales que puede provocar problemas con el uso de lansoprazol es, por ejemplo, la hierba de San Juan.

Hablar con su médico del tema permitirá poder hacer los cambios necesarios desde el primer momento para no sufrir problemas, ya sea en cuanto a la dosis, al horario de las tomas a lo largo del día o si se deben suspender algunos tratamientos o el consumo de algunos productos durante lo que dure el tiempo de uso del lansoprazol

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios