Salud y Bienestar

La inclusión de mujeres jóvenes en los programas de cribado de cáncer de mama es eficaz

  • Ampliar el filtro de control de tumores mamarios reduce las diferencias en las tasas de esperanza de vida.

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, aseguran que la inclusión de las mujeres jóvenes en los programas de cribado para la detección precoz del cáncer mama podrían ser rentables en términos de coste-eficacia, al tiempo que servirían para garantizar la equidad de estos servicios.

Un artículo publicado en el último número de la revista Value in Health asegura que los beneficios de ampliar la edad de las participantes en programas de cribado también puede extrapolarse a otras enfermedades.

En el caso de los tumores mamarios, el economista y experto en Salud Pública de este centro Luis Niessen destacó que "los cribados sólo con mujeres mayores hace que aumenten las diferencias en términos de esperanza de vida e incidencia de la enfermedad". 

Sin embargo, añade Niessen, "si las campañas de detección se extienden a las mujeres más jóvenes dará lugar a una mejor combinación de programas de salud y un enfoque más equilibrado en la lucha contra el cáncer de mama".

De hecho, insta a las autoridades sanitarias a modificar las preferencias de estos programas cuando haya que revisar las guías de práctica clínica para el control del cáncer de mama para que la edad deje de ser un factor a tener en cuenta en dichas campañas.

En el estudio coste-beneficio en que trabajan estos expertos también colaboran expertos del Erasmus Medical Centre y de la Universidad Radboud, en Holanda, y de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios