Salud y Bienestar

La mayoría de los fármacos en desarrollo investigados en Andalucía son oncológicos

  • El 18,7% de los ensayos clínicos en fase I pertenecen a tratamientos de este área

En el marco del XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología celebrado en Sevilla, el médico Pedro Sánchez Rovira del Complejo Hospitalario de Jaén reflexionó sobre la investigación oncológica. En su intervención explicó que la producción científica en España está por debajo de otros países que tienen en PIB parecido según los datos de un estudio de la Universidad de Barcelona de septiembre de 2008. En éste, también se vislumbra que en lo que respecta a Andalucía, ninguno de sus hospitales aparece entre los quince primeros del país en cuanto a producción biomédica.

El investigador también destacó que si bien los ensayos clínicos en Fase I son escasos en Andalucía, es en la especialidad de oncología donde se muestran más, justamente en el 2006 la proporción fue del 18.79%. Sin embargo, éstos no han conseguido aumentar prácticamente desde el 2002. Respecto al control de los Comités Autonómicos sobre el curso de estas investigaciones, Rovira cree "que éste no es el factor determinante sino que confluye con otros". Y propone la adaptación del marco regulatorio, entre otros motivos para que "equilibre el contrato económico de los equipos de investigación, pues sólo reciben el 35% respecto al resto que cae en la administración del hospital".

Según Rovira, en Andalucía se sebe apostar por la investigación biomédica porque mejora el conocimiento, la atención médica, además de que es un aliciente estimulador para los especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios