Vida saludable

El farmacéutico es un buen consejero en nutrición a deportistas

  • La mayoría de las ayudas ergogénicas se venden sin receta y sobre algunas como la creatina o el glicerol existe confusión

Debido a que el farmacéutico es un profesional sanitario formado en ámbitos como la nutrición y la farmacología; y que se encuentra en contacto directo con la población, Marcela González, del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que "éste es una figura clave a la hora de aconsejar a las personas que practican deporte sobre su correcta hidratación y nutrición; y orientar respecto a las ayudas ergogénicas nutricionales sobre las que hay mucha desinformación y confusión como la creatina, la carnitina o el glicerol".

Si bien los deportistas de alto rendimiento suelen llevar un equipo de especialistas que los asesora sobre las pautas nutritivas que han de seguir, el farmacéutico sigue teniendo un papel valioso a la hora de indicarles que fármacos pueden dar positivo en un control de dopaje. En tal caso, y bajo la supervisión del médico deportivo, "el farmacéutico está cualificado para sugerir la sustitución de un fármaco por un producto homeopático", expone Marcela González. Del mismo modo ocurre en aquellas personas que estén preparando las pruebas físicas de las oposiciones de policía o bombero. "En éstas suelen hacerse controles de dopaje, los examinados pueden estar medicándose inadecuadamente sin saberlo. El farmacéutico vuelve a ser un buen mentor para que no ocurran situaciones desagradables fruto de la desinformación".

Según defiende la especialista, el papel del farmacéutico es aún mas importante en el consejo deportistas amateurs, pues este grupo no suele acudir a un médico de atención primaria para pedir consejo sobre suplementos nutricionales y sin embargo, los compran. Los motivos, "por un lado, la mayoría de estos compuestos no quieren receta médica, y por otro, las personas sólo suelen acudir al medico de cabecera si están enfermas o tienen alguna dolencia".

Los grupos de nutrientes actúan de forma conjunta. Entre los que confluyen en la estructura ósea, el farmacéutico sabe que se encuentran "el fósforo, el silicio, la vitamina D, el magnesio, y no únicamente el calcio como puede pensar la persona de a pié", resalta a modo de ejemplo Marcela González.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios