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La empatía en la consulta es clave para las terapias de fertilidad

  • La formación de los especialistas redunda en la satisfacción de las parejas.

Con el objetivo de evaluar el efecto que tiene sobre el nivel de satisfacción de los pacientes que los médicos hayan sido formados en cuanto a habilidades empáticas, la Clínica Eugin ha realizado una encuesta a pacientes de tratamientos de reproducción asistida, en la que se ha analizado el impacto de este tipo de formaciones, demostrando sus positivos resultados.

El trabajo, que se presentó ayer durante la última jornada del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología celebrado en Estambul (Turquía), muestra que existe un cambio de percepción clínicamente relevante por parte de los pacientes cuando se actúa sobre la empatía del médico, es decir, con la capacidad de éste de darse cuenta de lo que están sintiendo las personas y de ponerse en su lugar.

Más concretamente, se detecta un notable aumento de la puntuación en aquellas áreas que obtenían las calificaciones más bajas antes de la formación y también, como señala Desirée García, investigadora clínica de la FundaciónEugin"obviamente un aumento del grado de satisfacción medio obtenido".

Para los expertos de la Clínica Eugin "la relación con el médico se basa en dos ejes: su competencia profesional y su capacidad para escuchar y empatizar con el paciente. La sensibilización de estos profesionales, así como la integración de forma sistemática en todo el proceso ayuda a que esta importante parte de la relación médico-paciente no resulte aleatoria ni discrecional", continúa García.

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