Segunda ola de la pandemia | Investigación

El delirio, un marcador temprano para detectar la Covid-19

El delirio, nuevo síntoma para detectar la enfermedad.

El delirio, nuevo síntoma para detectar la enfermedad.

¿Cómo afecta el Covid-19 al cerebro? Expertos en neurociencia destacan la importancia de tener en cuenta el delirio, sobre todo en el colectivo de mayores, para detectar la enfermedad. Entre los principales síntomas del Covid-19, los profesionales del sistema sanitario y los investigadores han destacado hasta ahora la fiebre, la pérdida de olfato y gusto o los dolores de cabeza como algunas de las señales más evidentes ante un posible positivo en coronavirus. Ahora, sin embargo, se pone el foco en el impacto de la enfermedad en el cerebro y se alerta sobre el delirio como marcador temprano.

Según una revisión de estudios científicos llevada a cabo por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y publicada en la revista de acceso abierto Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy, se ha observado cómo hay cada vez más pacientes que desarrollan delirio, aparte de presentar los síntomas comunes ya mencionados, junto con tos y dificultades al respirar.

Ante estas nuevas evidencias, es necesario prestar atención a este nuevo síntoma (confusión, delirio) a la hora de ser alertado de la enfermedad, sobretodo las personas de la tercera edad, que son las que corren mayor riesgo de sufrirlo junto a fiebres elevadas.

"El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando"

El experto Javier Correa es investigador de la UOC y, junto con el investigador del grupo Cognitive NeuroLab de la UOC Diego Redolar Ripoll, ha llevado a cabo esta revisión de estudios científicos que se publicó acerca de las consecuencias del coronavirus en el cerebro.

Al revisar los estudios científicos, estos expertos han comprobado que desde el inicio de la pandemia (diciembre de 2019, China) hasta día de hoy, todos los estudios realizados sobre el Covid-19 han centrado su atención en las secuelas y daños que provoca en los órganos como pulmones, riñones o corazón.

Sin embargo, consideran que es hora de darle importancia a los daños que este produce en el sistema nervioso central, en el cerebro, ya que cada vez hay más indicios de que también afecta y deja secuelas en él, llegando a provocar  alteraciones neurocognitivas, como cefaleas y delirio, así como episodios psicóticos.

Los investigadores creen que estos déficits cognitivos, anomalías del comportamiento y delirios, se producen a causa de la inflamación sistémica del organismo y por las condiciones de hipoxia, que es el trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido.

Esto desemboca en una inflamación de dicho tejido neuronal y un futuro daño en áreas como el hipocampo (situada en la pared externa de los ventrículos laterales del cerebro) creando esas alteraciones de comportamiento propias de los pacientes que sufren delirio.

El investigador recuerda que, en muestras cerebrales de personas fallecidas, debido a la infección se han detectado daños por hipoxia y que se ha conseguido aislar virus de los tejidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios