Salud y Bienestar

La acupuntura podría ayudar en casos de hipertensión moderada

La acupuntura podría beneficiar a las personas con una hipertensión leve o moderada, según un pequeño estudio publicado en Medical Acupuncture, y realizado por las universidades de Harvard y California, en Estados Unidos. En él eparecen demostrar que los niveles de presión arterial se redujeron ligeramente en un pequeño grupo de pacientes a los que se trató durante 30 minutos a la semana con "electroacupuntura" (agujas con estimulación eléctrica de bajo nivel) en puntos específicos del cuerpo.

"Potencialmente, la presión arterial puede mantenerse baja con un tratamiento de seguimiento mensual", dijo el coautor del estudio, el doctor John Longhurst, cardiólogo en la Universidad de California. A pesar de ello, los investigadores que realizaron el ensayo reconocen que es demasiado pronto para saberlo con seguridad.

"Se observó una reducción apreciable en la presión arterial en el 70% de los pacientes a los que se trató en los puntos efectivos. Estos cambios se consideraron lentos y duraderos: persistieron durante unas seis semanas, según el estudio. Los investigadores también hallaron que las lecturas de la presión arterial se redujeron más en un grupo de pacientes que se sometieron a un tratamiento mensual durante seis meses más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios