Investigación y Tecnología

Usan las nuevas tecnologías para hacer implantes oculares como posible cura a la ceguera

Oftalmóloga revisando la vista de una persona mayor.

Oftalmóloga revisando la vista de una persona mayor.

Investigadores y médicos procedentes de todo el mundo presentarán del 23 al 25 de noviembre en Sevilla los avances científicos y los tratamientos más recientes para combatir patologías visuales en el II Congreso Europeo Mácula-Retina.

Durante tres jornadas consecutivas, profesionales de diversa índole, investigadores de prestigio y médicos procedentes de todo el mundo y organizado por la Asociación Mácula Retina presentarán las nuevas tecnologías como los avances más innovadores en investigación y desarrollo para combatir la ceguera y la discapacidad visual, además de mostrar terapias para enfermedades de la mácula y la retina, convirtiendo por unos días a Sevilla en la "capital mundial de las patologías retinianas". 

El encuentro es especialmente importante para pacientes y familiares de personas afectadas por esta enfermedad visual tan grave. La mácula ocular es una pequeña zona que se encuentra en el centro de la retina y es la que permite que tengamos la visión de los detalles y de los movimientos. 

Es la responsable, a su vez, de que podamos diferenciar las caras y de que podamos leer sin inconvenientes. En definitiva, es una pieza crucial para que el globo ocular pueda ofrecer una visión correcta. Cuando la degeneración macular es grave, no hay nada que pueda devolver la visión. Por eso, este avance supone un gran paso dentro del ámbito oftalmológico. 

Implantes para ojos con IA

Un total de 40 ponentes intervendrán en el congreso y debatirán sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el oftalmología, presentarán resultados prometedores de sus proyectos de investigación y hablarán sobre la mejora en los tratamientos farmacológicos que hay en la actualidad, así como también los últimos desarrollos de nuevas moléculas en fase de ensayo o la mejora de la atención integral al paciente, incluidos aspectos psicoemocionales.

Entre los principales profesionales, se encontrarán de Peter Coffey, director del Proyecto de Londres para Curar la Ceguera; el investigador y emprendedor Alvin Luk, que trabaja en el desarrollo de terapias genéticas; Fivos Panetsos Petrova, que investiga el rol de prótesis visuales para regenerar la mácula y recuperar la visión a partir de la biotecnología; el doctor Alfredo García Layana y Jordi Monés, dos de los mayores expertos en retinopatías de España; y los investigadores José Inzunza, Francisco Díaz-Corrales y Berta de la Cerda Haynes, los tres vinculados al Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer), donde desarrollan varios  proyectos para la creación de una retina artificial bioimpresa. 

Entre esos proyectos sobresalen nuevas terapias avanzadas, como medicamentos que han sido desarrollados a partir de células madre o técnicas experimentales que modifican los genes para tratar y prevenir enfermedades. En esta línea, también se presentarán una tecnología en implantes para los ojos, como las máculas artificiales y las retinas artificiales biohíbridas, así como también otras herramientas tecnológicas para facilitar los diagnósticos gracias al uso de la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Principal causa de discapacidad en el mundo

Unas 700.000 personas en España sufre degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que afecta a mayores de 50 años y se manifiesta como una mancha o sombra en la zona central del campo visual que puede afectar de forma muy grave a la visión. 

Por eso, es crucial que se detecte de manera precoz para que se pueda poner el tratamiento lo antes posible y evitar que el caso sea más grave ya que, a pesar de desarrollarse en diferentes etapas, esta enfermedad podría impedir que hagas una vida normal

Así que si notas una mancha en el ojo, ves una distorsión en la zona central o mires donde mires siempre está en el mismo sitio, acude al oftalmólogo de inmediato porque son síntomas que alertan de que hay una posible degeneración macular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios