Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

“Queremos mejorar la cobertura de todos los grupos diana”

  • El responsable de los planes de prevención analiza el impacto de la gripe y la actual campaña de vacunación, que acoge esfuerzos especiales en los grupos con mayor impacto en complicaciones, ingresos y fallecimientos

Del Diego está al frente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Del Diego está al frente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía. / M.G.

–Se trivializan las consecuencias de la gripe, ¿Cómo definir su impacto y morbimortalidad?

–La gripe sigue siendo la infección viral con mayor impacto negativo en la salud de la población cada año. El pico de incidencia que produce durante 2-3 meses es terrible para cualquier sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Se conoce que, dependiendo del año, en España se pueden producir entre 5.000 y 15.000 fallecimientos al año. Es decir, hasta 10 veces más que los fallecidos por accidentes de tráfico. En nada nos ayudan las comparaciones habituales de “esto es como una gripe”, ya que no por ser una infección recurrente cada año es menos grave.

–Dos meses después de iniciar la campaña, se han puesto un millón y medio de vacunas. ¿Cómo valora el desarrollo de la vacunación antigripal? ¿Cuáles son los objetivos de este año?

–No son suficientes las coberturas de vacunación frente a gripe que actualmente tenemos. Sabemos lo beneficiosa que es para la población esta vacuna, y seguimos animando y recomendando que acudan a ponérsela, conociendo que la ansiedad por vacunarse ha bajado en la población en los dos últimos años, desde que se ha podido controlar la pandemia Covid gracias, precisamente, a las vacunas. La confianza en la vacunacion antigripal ha crecido muchísimo en los últimos 3 años. Antes de 2020, en Andalucía se alcanzaba un 45-50% de cobertura en mayores de 65 años. En las dos últimas campañas, ha estado en un 70%, este año estamos en el 55%, y necesitamos repetir datos de campañas anteriores. También es el segundo año que vacunamos de gripe de forma sistemática a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses. El año pasado llegamos a un 46% de cobertura, este año superamos ya el 30%, y queremos superar ese porcentaje.

–¿En qué grupos es necesario mejorar las coberturas?

–Los grupos de riesgo son mayores de 60 años, menores de 60 con patologías de base, niños y niñas de 6 a 59 meses, embarazadas, profesionales sanitarios y otras profesiones esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad. Queremos mejorar las coberturas en todos los grupos diana. Nos interesa mucho subir en los grupos con mayor impacto en complicaciones, ingresos y fallecimientos, como son los mayores de 60 y todas las personas con patologías crónicas. En niños queremos ir subiendo progresivamente año a año, conforme los padres conozcan mejor los beneficios de esta vacunación.

– Este año se redujo la edad de los mayores a 60 años. ¿Qué beneficio aporta esa medida?

–Se ha comprobado que el riesgo para las complicaciones por infecciones respiratorias comienza a los 60 años. Con Covid se comienza a los 60 años, con neumococo también. Por tanto, y también por coordinar mejor todas estas medidas, se ha decidido comenzar también la vacunación antigripal sistemática a los 60 años. Sufrir una infección gripal aumenta, en los siguientes días, por ocho el riesgo de un infarto de corazón o diez un ictus cerebral.

"La confianza en la vacunación antigripal ha crecido muchísimo en los últimos tres años”

–La sociedad ha perdido percepción de riesgo ante el Covid. ¿Qué aporta la vacunación conjunta gripe y Covid?

–El éxito de las vacunas contra la Covid, y su control de la pandemia, es precisamente el motivo por el que ahora tenemos una menor percepción de riesgo de ambas enfermedades y que puedan descender las coberturas. La vacunación frente a Covid ayudó en su momento a aumentar la vacunacion antigripal, y probablemente ahora la vacunacion antigripal ayude a la vacunacion frente a Covid. Administrar ambas vacunas a la vez, en el mismo acto, es una práctica segura, y mejora las coberturas de ambas sin duda.

–¿Qué virtudes destacaría del programa de andaluz y qué señalaría como áreas de mejora?

–La información, la concienciación y la accesibilidad a la vacunación de los ciudadanos y de los profesionales ha mejorado, y esto se traduce en mejores coberturas. La web de Andavac aporta, para ambos, muchísima información actualizada y fiable de las vacunaciones en general y de las campañas en marcha, con datos semanales de coberturas. Las aplicaciones como Clic Salud y la App de Salud Responde ayudan a poder obtener cita fácilmente. Como aspecto de mejora, nos gustaría tener por fin los datos de la vacunación que se realiza en el ámbito de las consultas privadas, algo que está proyectado y que podría estar operativo para dentro de 1-2 años.

–Algunos estudios aluden a la necesidad de mejorar la concienciación sobre vacunación antigripal. ¿Es posible estimular la vacunación entre los profesionales sanitarios?

–La recomendación de vacunación de un profesional sanitario a su paciente sigue siendo la principal razón por la que una persona se vacuna. Debemos fomentar la vacunación oportunista. Es decir, aquellas personas de la población diana de vacunación que acuden a consulta por cualquier motivo, poder comprobar si está vacunada, y si no lo está, que pueda pasar por la consulta de vacunas y poder marchar a casa vacunada de gripe, Covid y de otras vacunas que precise (neumococo, etc). Y estas actuaciones y recomendaciones deben ir acompañadas de nuestro ejercicio de responsabilidad, como sanitarios, de vacunarnos también frente a la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios