Urgencias y emergencias

Nuevo paradigma para abordar el traumatismo craneoencefálico leve

  • El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es pionero en el manejo de dos biomarcadores

  • Si la prueba es negativa es posible dar el alta sin tener que prolongar la estancia del paciente

Participantes en la jornada dedicada al manejo urgente de estos pacientes celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Participantes en la jornada dedicada al manejo urgente de estos pacientes celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. / Antonio L. Juárez

El pasado miércoles, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, reunió a especialistas de urgencias y del laboratorio clínico, en una sesión avalada por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) sobre el manejo urgente del paciente con Traumatismo Craneoencefálico (TCE) leve. El acto fue presentado por María Ángeles García, directora Gerente del Hospital, y Manuel Liñán, director médico y secretario general de calidad y seguridad clínica de SEMES Andalucía y moderado por Francisco Ruiz, jefe de Servicio del laboratorio de análisis clínicos del Hospital.

El TCE se considera una epidemia silente, registrando entre 50 y 60 millones de nuevos casos al año en todo el mundo, de los cuales más del 90% son TCE leve. La mayor parte de estos casos son debidos a caídas, accidentes de tráfico, golpes en la cabeza o deportes de contacto. Actualmente, la tomografía computarizada (TC) craneal es la herramienta de diagnóstico estándar, pero la disponibilidad de nuevos biomarcadores cerebrales capaces de detectar en sangre proteínas específicas cerebrales, la proteína ácida fibrilar glial y la ubiquitina C-terminal Hidrolasa L1, está cambiando el paradigma de este diagnóstico.

Mesa inaugural de la jornada dedicada al traumatismo craneoencefálico leve. Mesa inaugural de la jornada dedicada al traumatismo craneoencefálico leve.

Mesa inaugural de la jornada dedicada al traumatismo craneoencefálico leve. / Juarez

En este sentido, la doctora Eva Gutiérrez, del Servicio de Urgencias de Neurotraumatología en este mismos hospital, afirma que “el Hospital Virgen de las Nieves es pionero a nivel mundial en la incorporación en rutina de este nuevo test de laboratorio que ha permitido y a descartar una lesión craneal a cerca de 1.000 pacientes con TCE leve evitando la irradiación”. Asimismo, la experta destaca que la prueba permite agilizar los diagnósticos y posibles altas precoces debido a su alto valor predictivo negativo. “Si la prueba es negativa podemos dar el alta sin tener que prolongar la estancia del paciente más de lo necesario”.

Por su parte, la doctora doctora Gemma Álvarez, especialista del Laboratorio análisis clínicos en este centro hospitalario, señala que “el uso de biomarcadores se constituye como un excelente biomarcador de descarte con un valor predictivo negativo de más del 99%”. Como beneficios claros destaca que “es una prueba objetiva al alta, mejora los tiempos de respuesta, tardando solo 24 minutos en obtener la respuesta y evitando la radiación innecesaria. Además, “disminuye tiempos de espera en Urgencias y es altamente costoefectiva al evitar tiempos en observación y costos innecesarios de los TAC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios