La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Vacuna varicela

NO deberíamos caer en el error en posicionamientos totalmente maquiavélicos respecto a la precisa, indicada y necesaria prescripción de la vacuna de la varicela. Días atrás se denunció el desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los especialistas, tanto de la Asociación Española de Pediatría, los de Vacunología y los de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene pusieron en conocimiento público estos hechos que vienen constituyendo una broma pesada continua y permanente por parte de cierta área del Ministerio de Sanidad en el que alguien se ha tomado como propio el derecho a ejercer de guardia de circulación de las vacunas. Quiero decir con esto que puede ser cierto también que fuentes de Sanidad, en los niveles más elevados del gabinete de Ana Mato hayan respondido que no era cierto que el Ministerio hubiera dado orden de cortar el suministro de estas vacunas.

También es cierto que por mecanismos de vasos comunicantes entre los diferentes países europeos cuando se cortan suministros automáticamente los lotes de vacunas pasan a países necesitados o se detiene la producción. Por eso algunos pueden pensar que en este momento podrían faltar en los almacenes por deficiencias de producción un número importante de vacunas. No es cierto. Este lunes están a disposición de las farmacias ciento veinte mil lotes de Varivax para su liberación. Así pues, como ya manifestaron fuentes de Sanofi Pasteur MSD a Europa Press, su vacuna puede estar disponible como lo estaba hasta fechas recientes en las Oficinas de Farmacia. La varicela implica gastos para las administraciones, la familia y los pacientes; esta enfermedad es altamente contagiosa y puede ser muy grave, con una relación directa entre la edad y la posibilidad de gravedad: a mayor edad, mayor posibilidad de una varicela grave.

El virus varicela zóster ocasiona dos enfermedades diferentes, la varicela y el herpes zóster. La primera generalmente se presenta en la infancia, se incluye en las enfermedades exantemáticas propias de la infancia y tiene una evolución benigna, y pertenece a la familia Herpes-viridae. Se trata de viriones esféricos de 150 a 200 nm, con DNA de doble hélice y una envoltura proveniente de las membranas celulares del huésped. La aplicación de la vacuna en forma adecuada confiere una protección del ochenta y cinco al noventa por ciento. Esta vacuna se logró en 1974, en el Instituto Biken de Japón, gracias al doctor Takahashi; fue aprobada en Europa en 1989 y en Estados Unidos en 1995. En 1996 se hicieron pruebas clínicas a gran escala en pacientes sanos a fin de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna, y se encontró que su efectividad era muy alta, con cobertura de protección de 85 a 90%; además se demostró que era muy segura, ya que los efectos colaterales fueron mínimos. Tan solo alguna molestia local y ocasionalmente aparición de algunas vesículas. Así que, por favor, pongamos las cosas en su sitio y la vacuna de la varicela en la Oficina de Farmacia. Será lo mejor. Para todos. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios